POR LOURDES TORRES LUGO

Juan Alberto Schmalko presentó ayer su renuncia al cargo de director general paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá. La dimisión se dio tras una larga reunión que mantuvo previamente el pasado miércoles con el presidente Horacio Cartes en Mburuvicha Róga, en esa oportunidad el directivo puso a disposición su cargo. Finalmente la oficialización de su renuncia se dio a conocer ayer a través de una nota presentada al Poder Ejecutivo.

En la misiva dirigida al jefe de Estado, Schmalko argumentó que sus motivos son estrictamente personales. "Habiendo concluida la mitad del mandato y logrado gran parte de los desafiantes objetivos que me había impuesto a mí mismo al aceptar la responsabilidad, y considerando los factores personales que fuerzan mi decisión, entiendo el buen momento para apartarme del cargo y hacerlo con la satisfacción del deber cumplido", señala la nota remitida por Schmalko a Cartes, con fecha 21 de enero del 2016.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En otra nota dirigida a la opinión pública y firmada por el ahora ex director de Yacyretá, Juan Schmalko, señaló que "seguiré trabajando por el país sin ningún interés personal convencido de que la unión y el diálogo son pilares del desarrollo", indicó.

Asimismo, resaltó los logros alcanzados bajo su administración. "Hemos logrado una transformación profunda en la entidad, trabajamos con transparencia y eficiencia, eliminando gastos superfluos que nos permitió ahorrar y de esa manera invertir en la gente con diversos programas sociales y de desarrollo", expresa parte de su comunicado.

Schmalko asumió el cargo en agosto del 2013, con la llegada de Cartes al poder. Era hasta entonces intendente de Encarnación, cargo al que renunció para asumir como titular de la EBY. Entre sus principales objetivos estaba la recomposición de las relaciones con Argentina, el cobro de la deuda pendiente y la revisión del Anexo C para emprender nuevos proyectos.

No obstante desde las pasadas elecciones municipales en noviembre, ya se hablaba de una posible destitución del titular de la EBY, tras la derrota del Partido Colorado en el departamento de Itapúa. Sobre todo en ciudades como son Encarnación donde ganó el opositor Luis Yd, del Partido Patria Querida, y Tomás Romero Pereira, consideradas el feudo de la ANR, teniendo como principales referentes del partido al propio Schmalko, al vicepresidente de la República, Juan Afara, y al gobernador Luis Gneiting.

Dejanos tu comentario