El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) presentó esta mañana una serie de materiales orientados al fortalecimiento de la capacidad de atención y respuesta del Sistema Nacional de Salud que atienden a mujeres y adolescentes, enmarcados en la promoción de la maternidad segura y la atención integral de adolescentes y mujeres desde la perspectiva de los derechos humanos.

La presentación se realizó en el auditorio de la cartera sanitaria, en un acto que fue presidido por la doctora Lida Sosa, Directora General de Programas de Salud; y contó con la presencia del doctor Luis María Moreno, asesor del ministro Antonio Barrios, y Mirtha Rivarola, Oficial a Cargo del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, que apoyó la publicación de la serie de manuales técnicos.

Participaron además directores y directoras de las distintas reparticiones ministeriales, representantes de las regiones sanitarias, universidades, sociedades científicas y representantes de agencias de cooperación internacional que trabajan políticas públicas con el MSPyBS.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manual Nacional de Normas y Procedimientos para la Prevención y el Control del Cáncer del Tracto Genital Inferior Femenino, Manual Nacional de Normas de Cuidado Preconcepcional, Prenatal, Parto, Nacimiento y Puerperio Seguros e Inclusivos; Libreta de la Embarazada: Mi Libreta de Control Prenatal, Guía para Organización de los Cuidados Obstétricos Neonatales Esenciales en la Red Integrada de Servicios de Salud (CONE), Manejo Integral de Adolescentes con Enfoque de Derechos 2da Edición, y el Cuadro de procedimientos IMAN 2da. Edición, son las publicaciones cuyo objetivo es orientar el trabajo de los profesionales y gerentes de salud hacia una atención de calidad, acorde a los estándares internacionales y a mejorar el acceso a información por parte de las mujeres y adolescentes.

Esto, precisamente, es lo que destacó la doctora Lida Sosa al presentar cada uno de los manuales, considerándolos "fundamentales para el personal médico y de blanco en la tarea de garantizar inclusión y atención universal en los distintos servicios de salud disponibles en el país, siempre con el enfoque puesto en los derechos humanos".

Mirtha Rivarola, opinó que esto "conlleva un cambio de paradigma" porque "significa comprender que el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva inclusivos e integrales, con sensibilidad cultural, amigables para adolescentes y acordes a sus necesidades en materia de información, anticoncepción, maternidad y nacimiento seguros, constituyen una sola estrategia que precisa decisión política, una adecuada implementación técnica y gerencial, y la asignación y aplicación de los recursos necesarios".

"El Fondo de Población de las Naciones Unidas es la agencia de Naciones Unidas líder en promover los derechos y la salud sexual y reproductiva de todas las personas, particularmente de adolescentes y mujeres", destacó.

Paraguay ha avanzado en la reducción de la muerte materna, así como en políticas que garantizan el acceso a la salud de mujeres y adolescentes. Acciones estratégicas de la cartera de Salud han logrado reducir la mortalidad materna en un 33,6% y en un 2% la neonatal en 2015.

Cada tres días, una mujer se moría por problemas durante el parto, mientras que cuatro recién nacidos fallecían por día. De cada 100 niños, el 42% moría antes de cumplir el primer mes de vida. La tasa de mortalidad neonatal no se había bajado en los últimos 20 años.

Dejanos tu comentario