• sábado
    25
    junio 2016

  • Asunción
    27 °C
    nublado

  • Cotizaciones de monedas

  • Dólar Americano

    Compra

    G. 5.600

    Venta

    G. 5.680

  • Peso Argentino

    Compra

    G. 340

    Venta

    G. 370

  • Real

    Compra

    G. 1.550

    Venta

    G. 1.645

  • Euro

    Compra

    G. 6.200

    Venta

    G. 6.700

Descubrir, o redescubrir “Carmen”, como todos la llaman, no es solo para fans del turismo interno, ni para quienes tengan como únicos destinos de vacaciones las ciudades o sitios denominados turísticos del Paraguay. Se trata de tomarse un tiempo para visitar con ojos despojados de todo preconcepto a esa ciudad que descansa en un lugar tan especial de la geografía de nuestro país, como si fuera una “isla” atada a la tierra, jugando con el inmenso río, que se pierde en el horizonte, como si fuera el mar.

PAZ Y BELLEZA

Ubicada a 330 km de Asunción y a tan solo 20 minutos de Encarnación, la ciudad top del verano paraguayo, Carmen del Paraná, aparece ante nuestros ojos como el refugio ideal para quienes buscan belleza en un paisaje único, pero en un ambiente que invita al relax con un estilo de vida sencillo y lleno de paz. Cualquiera que visite la playa sentirá que no tienen nada que envidiar a las de otros países y, con su particularidad, representa una opción más que atractiva para conocer y disfrutar en éstas vacaciones o en algún fin de semana.

Llegás a Carmen del Paraná y te encontrás con su Costanera, que luego se convierte en la hermosa playa Tacuary, una de las tres playas que están proyectadas para la zona y que es la única que actualmente está habilitada.

La carretera de la Costanera es ideal para paseos en bicicletas, también en cuatriciclos así como también con UTVs (que son vehículos al estilo de los cuatriciclos, pero con asientos para dos personas) y en los que se realizan un tour guiado por ciertos puntos de la zona como la Costanera, el pueblo y la cantera. El costo del tour en los cuatriciclos es de 100 mil guaraníes y en los UTVs, 150 mil guaraníes.

UN NUEVO POLO TURÍSTICO

Afara Salomón es el empresario que se encarga de la explotación de las playas de Carmen y nos explica que Carmen del Paraná como opción turística le parece genial porque es tener un oxígeno de Encarnación o de cualquier otro lado.

Es un nuevo polo turístico. Son 3 playas cada 200 m, la idea es que la gente ya deje su vehículo en la Costanera y nosotros vamos a tener unos trencitos que van a llevar y traer a las playas haciendo un circuito. Playa Tacuary, Ybicuí y Pirayú son las 3 playas que están en la zona, siendo Tacuary la habilitada y que inclusive ya cuenta con infraestructura”, señaló Afara.

METROS DE FELICIDAD

Según Afara, cada playa tiene aproximadamente 650 a 700 metros, donde podrás encontrar minutas, hamburguesas, pizzas, empanadas, quesadillas, cervezas, tragos, gaseosas, agua. El fin de semana del año nuevo estuvieron con aproximadamente 30 mil personas que visitaron. Y los domingos están entre 8 y 12 mil personas.

Un dato importante es que a fin de mes se estará inaugurando el primer restaurante de Carmen del Paraná en la Costanera que cuenta incluso con cajero automático en la zona.

Según el empresario, la idea es empezar a trabajar con inversionistas la parte interna, empezar a armar hoteles All inclusive, más posadas. Actualmente el pueblo cuenta con 15 posadas, 4 de ellas recientemente habilitadas. Además, hay cerca de 40 casas adaptadas para que la gente pueda venir a pasar unos días.

PAZ Y RELAX

En Carmen del Paraná, lo que buscan es mantener la paz y tranquilidad en sus playas, a eso apuntan. “Queremos evitar que los vehículos anden con música muy fuerte y que termine molestando a la gente. Mantener la música de manera privada para cada sector y que no sea un conjunto de varias músicas, que termina siendo un desastre”, explicó Afara.

Cuidan mucho ese aspecto, así como también buscan mantener la naturaleza, evitar el ingreso de vidrios a la playa, no tirar las latas. Se limpia todos los días desde las 5:00 hasta las 10:00 y luego por la tarde de 13:00 a 17:00. En tanto que por la noche desde las 20:00 hasta las 00:00. El trabajo lo realizan en conjunto con la municipalidad, ella brinda la maquinaria necesaria para eso.

El target del lugar es de familias”, dice Salomón. Primero, porque se puede entrar al agua sin problemas porque no es hondo, segundo porque es más tranquilo y con los guardias siempre tratan de que no haya ningún desastre, junto con la Policía mantienen la calma en el lugar. Y que aunque esté lleno, sea un lugar tranquilo.

TRANSPORTE

Están cerrando con la Dinatran para tener todos los papeles en regla. Cuentan con un bus que sale desde la plaza de Cnel. Bogado hasta la Costanera de Carmen, de puerta en puerta. Lo mismo Fram y Encarnación, un ruteo que se informará después. Está en etapa de prueba un vehículo acondicionado para recoger turistas y llevarlos a dar una vuelta por la Costanera, además de acercarlos a la playa y que puedan disfrutar del paraíso Carmen. “La idea es el desarrollo, apuntar a que haya gente y quiera venir a conocer este paraíso”, expresó el empresario.

PLAYA TACUARY

Si bien de acuerdo a lo expuesto por Afara, la intención no es solo acondicionar la playa Tacuary, que es la habilitada actualmente, sino ir trabajando y preparando las otras dos playas más que se irán habilitando de manera programada. La playa Ybicuí está pensada como una opción que sea privada, con un complejo “All inclusive” en las inmediaciones. Algo que pondrá el acento diferente en esta zona. En tanto que la playa Pirayú está pensada que tenga un estilo más deportivo y náutico, con un establecimiento de la Marina paraguaya en las cercanías.

Este punto de Carmen siempre tiene un viento del Sur y el frente que no se ve, parece un mar, es superagradable estar acá porque estás sin sudar”, nos explica Salomón, refiriédose a la playa Tacuary.

La playa está abierta las 24 horas, pero el horario de ingreso al agua es a partir de las 10:00 hasta las 20:00 en verano, porque cae el sol y el guardavidas se encarga de que la gente que está en el agua salga. A partir de ahí ya es responsabilidad de cada uno el que quiera meterse de nuevo y marcan los carteles de la playa el horario.

Cuentan con salvavidas y guardias, tanto dentro como fuera de la playa.

Además, si necesitas podés encontrar reposeras, sillas, sombrillas que se pueden alquilar y esos son servicios diferenciados. También cuentan con Stand-Up Paddleboard que es una actividad bastante nueva, es como una tabla de surf con remos y uno sale a remar por la zona.

PARQUE DE AVENTURAS

Un paseo de aventura interno se está preparando para el 2017. Se empieza a armar en marzo de este año como para que en la temporada del año que viene ya esté listo.

Para Afara, el entusiasmo y las ganas de que Carmen del Paraná se convierta en el destino turístico reconocido por su tranquilidad y belleza son claras, pero además de eso, está convencido de que un parque de aventuras en la zona será el condimento perfecto. “Queremos que Carmen sea un destino de aventura, que sea un destino donde la gente no venga solo a hacer playa y estar tranquila nomás. Que el PC sea la playa, pero que tenga la opción de hacer algo de aventura”, expresó el joven empresario.

Contó que tienen la idea de hacer un parque de aventuras en una cantera privada que es propiedad de los Gneiting, donde se podrá hacer snorkel, rappel, tirolesa, bungee jumping, mountain bike. “Este tipo de parques no hay en la región”, señaló Afara.

DÓNDE HOSPEDARSE

Si la decisión está tomada, quedarse unos días a descansar en Carmen del Paraná a disfrutar de la playa es lo ideal y para eso cuentan con 15 posadas, de las cuales 4 fueron recientemente inauguradas.

La secretaria de Desarrollo y Turismo del municipio, María Huberuk de Zabrodiec, dijo que contaban con 11 posadas, pero que a principios de enero fueron habilitadas 4 nuevas, sumando en total 15 en Carmen del Paraná.

De esta manera, se convirtió en la localidad con mayor número de establecimientos de este tipo en el país, sumando 215 camas a la oferta de alojamiento en el departamento de Itapúa.

El auge de la temporada en Carmen inició en el 2012, pero fue en el 2014 cuando empezaron con el tema de los hospedajes y en esa ocasión empezaron con 3, luego en el 2015 ya se sumaron 8 más y recientemente inauguraron 4 posadas.

En cuanto a costos, la secretaria dijo que en promedio la mayoría está entre 80 y 100 mil guaraníes, con desayuno incluido.

Además de las posadas, cuentan con muy buenos alojamientos en casas particulares donde tienen alrededor de 100 camas. Y este año, también están con la habilitación del Hotel Betania que está en el centro de la ciudad que inicialmente habilita 16 camas para esta temporada, ya que está en plena construcción.

LAS NUEVAS POSADAS

Las posadas turísticas fueron instaladas en viviendas tradicionales que si bien tuvieron un proceso de acondicionamiento para recibir a los visitantes, son propiedad de familias microemprendedoras.

La atención al turista es realizada por las familias propietarias de los establecimientos, las cuales reciben capacitación en la prestación de servicios turísticos, ofreciendo al huésped una gastronomía tradicional y un ambiente hogareño.

El Amanecer es una de las posadas que se habilitó recién, ubicada en Mcal. Estigarribia y Pdte. Franco (frente al Juzgado de Paz de la ciudad) y para mayor información pueden contactar al (0994) 265-237 o al (0972) 260-228.

Otra posada habilitada recién es Villa Rosita, que queda en Pdte. Franco y Gral. Díaz. Para reservas y más información, el (0981) 828-715 y el (0991) 234-012 están disponibles.

Las 4 estaciones está ubicada en Mcal. Estigarribia c/ Tarope y para comunicarse, el (0985) 718-332 está disponible.

San Cayetano es otra de las posadas recientemente inauguradas y queda en Tacuary esq. Libertad. Los números de contacto son el (0985) 987-337 y el (0982) 702-657.

MÁS POSADAS

Por otra parte, son 11 las demás posadas que están en Carmen del Paraná y que también reciben a turistas.

Luams (Sarmiento e/ Gral. Díaz y Curupayty). Contacto: (0985) 835-672

Bon Descanso (Boquerón e/ Yvapuvú e Inga). Contacto: (0985) 702-930.
Pytuú (Tacuary c/ Caballero) Contacto: (0984) 929-528.
Las Palmeras (Mcal. Estigarribia esq. Pdte. Franco) Contacto: (0762) 260-332 y el (0982) 738-389.
Ysapy (Sarmiento c/ Curupayty) Contacto: (0985) 989-195.
Yañez (Calle Libertad casi Ruta 1). Contacto: (0985) 141-053.

Yrenda (Sarmiento e/ Julia Cueto Estigarribia y Asunción). Contacto: (0982)408-315.
Loma Clavel (Iturbe esq. Tacuary). Contacto: (0984) 447-412.

Yasy (Pdte. Franco c/ Carmen). Contacto: (0983) 577-342.
Las Belén (Asunción esq. Sarmiento). Contacto: (0985) 545-643.

El Rancho (Yegros e/Humaitá e Idelfonso Machaín). Contacto: (0986) 545-295 y (0984)430-981.
Quinta Tupa Ra’y (Taropé c/ Mcal. Estigarribia) Contacto: (0985) 113-438.

Comentarios