Por Marcelo Rodas.

Otros varios políticos en funciones públicas están fuertemente sospechados de haber cometido ilícitos para obtener beneficios económicos, pero al parecer no están muy deseosos de seguir la "onda Karina Rodríguez" y renunciar a sus cargos.

Caso Jose? Maria Iban?ez 16

Caso Ibáñez

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El diputado José María Ibañez está implicado en uno de los casos que más repudio generó en la ciudadanía, ya que no solo fue el claro ejemplo del sistema prebendario que sigue tan campante en nuestro país, sino en la misma miseria humana.

Ibáñez hizo contratar como funcionarios del Congreso a tres personas que prestaban servicios domésticos en una de sus propiedades, pero ni siquiera para que estos mejoren sus estilos de vida, sino que nuevamente el parlamentario era quien se quedaba con gran parte de los ingresos de estos "caseros de oro".

El diputado colorado, una vez que se le cayó la estantería y fue denunciado e investigado por el Ministerio Público, fue hasta la sede fiscal a su audiencia de declaración indagatoria allá por octubre del 2014 y dijo entre otras cosas a los periodistas apostados en el lugar, "hemos venido a la Fiscalía para reconocer los hechos y reparar los daños causados a la sociedad paraguaya consistente en la donación de G. 200 millones".

Ibáñez está acusado por estafa, expedición de certificados sobre méritos y servicio de contenido falso y cobro indebido de honorarios. Sospechan que su esposa, era la encargada de cobrar el dinero de los tres recomendados.

Esto, además, luego que en varios lugares públicos, Ibáñez y su mujer, la exmodelo Lorena Plabst hayan sido repudiados, con gritos de "ladrón", "sinvergüenza" y demás. Sin embargo esto ni remotamente hizo que la idea de renunciar a su banca en Diputados, por simple vergüenza o decoro, se haya cruzado por la mente del político colorado.

En conversación con Radio Cardinal, la fiscal anticorrupción, Victoria Acuña lamentó que Ibáñez haya logrado que en dos años de proceso, ni siquiera se haya podido sustanciar la audiencia preliminar. Obviamente esto gracias al sinfín de posibilidades que ofrecen sus abogadops defensores en el arte de la chicana.

"La audiencia preliminar se aplazó cinco veces y ni siquiera pudimos ir a juicio oral", dijo la investigadora.

Victor Bogado 03

Caso Bogado

Otro que quedó atado a su banca en el Senado fue Vícctor Bogado, esto tras el escándalo surgido cuando se le destapó la olla y emergió la figura de la "niñera de oro".

La mujer estaba contratada como funcionaria del Congreso y de Itaipú Binacional y según las sospechas ni siquiera asistía a realizar labor alguna en ninguna de estas dos instituciones.

Bogado se salvó hasta ahora del juicio oral y público por estafa y cobro indebido de honorarios.

Actualmente, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le da una manito a Bogado y desde hace siete meses cajonea una de las chicanas presentadas en la causa. El proceso no puede seguir.

Los ministros Alicia Pucheta y Sindulfo Blanco integran la Sala Penal, mientras se dió la inhibición de Luis Benítez Riera.

Por la cabeza de Bogado, más allá de unas lágrimas de cocodrilo en una de las sesiones del Senado mostrando "arrepentimiento", tampoco se cruzó el renunciar a su banca.

Enzo Cardozo 02

Cardozo, dos procesos en contra y no renunció hasta ahora

El senador liberal Enzo Cardozo enfrenta dos procesos por lesión de confianza, de la época en la que se desemepeñaba como ministro de Agricultura y Gandería, pero hasta ahora, siempre gracias a la "Diosa Chicana", ni siquiera enfrentó audiencia preliminar en ninguna de las dos causas.

En una de las causas, Cardozo es investigado por la mágica desaparición de unos Gs. 68 mil millones que debían ser destinados a productores frutihortícolas y el incentivo para que estos mejoren su calidad de vida. El Juez Gustavo Amarilla no pudo concretar en ninguna de las varias fechas fijadas la audiencia preliminar por los recursos planteados por la defensa.

El otro procesao investiga la desaparición de unos Gs. 3.700 millones que debían ser utilizados por los comités de productores a través de proyectos del Programa Nacional de Fomento Pecuario. Cardozo es uno de los 2o procesados, pero hasta ahora zafó de la audiencia preliminar. En la última ocasión gracias a algo así como un recurso de reposición con apelación en subsidio contra la convocatoria para la audiencia.

El senador liberal tampoco consideró el renunciar a su banca en la Cámara Alta.

Fdo. Silva Facetti 09-

Silva Facetti, cuando estaba al frente de IPS

El expresidente del Instituto de Previsión Social, hoy senador liberal Fernando Silva Facetti, soportó hasta tres investigaciones, por supuestos perjuicios a la previsional.

Una de las causas con Victoria Acuña, por un supuesto perjuicio de G. 82.000 millones, otra con José dos Santos, quien investiga licitaciones con la empresa Parasoft por G. 80.000 millones y la utilización de G. 3.088 millones en reposos médicos.

Oscar Nu?n?ez

Núñez, cuatro denuncias

El diputado colorado Óscar Núñez, exgobernador de Presidente Hayes tiene cuatro denuncias en contra en la Fiscalía de Delitos Económicos, por faltantes de Gs. 4.731 millones en programas como una computadora por niño, merienda escolar y obras inconclusas. Tampoco contempló quedar sin su lugarcito en Diputados.

Lo cierto es que si todos los políticos y particularmente los parlamentarios optaran por la "onda Karina" y renunciaran cada vez que se los investiga, se los imputa, muchos suplentes estarían ostentando el título de señor Diputado o Señor Senador.

Déjanos tus comentarios en Voiz