Santiago Zavattiero - @Santiagasu

El Fondo Monetario Internacional (FMI) resaltó esta semana que la economía de América Latina va en reversa y este año se contraerá un 0,3%.

Pero esto no se aplica a todos los países. Paraguay, por su parte crecerá, un 3,8% según las estimaciones del Fondo y al igual que los últimos años, la economía nacional compite para ser la que más crezca en la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero el FMI no es el único que dice esto, según Cepal el crecimiento estimado para el 2016 de América Latina y el Caribe es de tan solo 0,2%, mientras que Paraguay se expandirá 15 veces más, es decir 3%.

El Banco Mundial también halagó al país. Jesko Hentschel, director regional para el Cono Sur, dijo que "económicamente, estamos viendo que Paraguay, con un 3% de crecimiento económico en este año, está realmente mucho mejor que sus países vecinos. Estamos bastante optimistas también para el año que viene".

No todo es color de rosa

A pesar de que el país crezca a tasas records comparando con los países de la región, la realidad muestra una fuerte desaceleración, pasando de crecer cerca del 5% al actual 3,8%.

"Las economías de mercados emergentes y en desarrollo enfrentan ahora una nueva realidad de menor crecimiento, en la cual fuerzas cíclicas y estructurales socavan el paradigma de crecimiento tradicional", señaló la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, en un reciente discurso.

Los pronósticos de crecimiento para la mayoría de las economías de mercados emergentes y en desarrollo indican un repunte más lento que el anteriormente previsto.

Sobre el punto, el economista Israel Iriarte destacó que "a pesar del escenario mundial complejo que se vive actualmente (bajos precios de los commodities, la inestabilidad de la economía brasileña y la apreciación del dólar), las previsiones de crecimiento económico para Paraguay son una muestra del buen trabajo que se ha venido realizando en materia de políticas macroeconómicas, y que debe ser complementada con mayores inversiones en infraestructura, que continuarán inyectando un mayor dinamismo a la economía".

Dejanos tu comentario