Resolución mediante, el Banco Central del Paraguay reglamentó a los bancos, financieras y entidades de crédito, vender solo hasta hasta 10% de su patrimonio neto a forward no residentes (operaciones a futuro al extranjero), de manera a que las entidades financieras puedan disminuir su demanda de la moneda norteamericana en el mercado local. Anteriormente, estas empresas podían comercializar hasta un 60% de su patrimonio neto, según técnicos del BCP.

Además, la banca matriz reglamenta las operaciones de compra y venta de divisas bajo el concepto de forward, lo que significa que la compra y venta de dólares no podrá superar el volumen de una vez por día para el caso de no residente. "Las entidades financiares que operan en el país solamente podrían vender hasta un 10% de su patrimonio neto a personas que no están en el mercado nacional y, además, tienen que reajustarse al cronograma emitido por el BCP", informó Holger Insfrán, técnico del BCP (ver info).

Esta normativa fue realizada de manera a que no exista una sobredemanda de la moneda norteamericana en el mercado local, explicó el técnico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el 8 de febrero deberán presentar el volumen diario de compra y venta de dólares de operaciones cambiarias de los bancos de los últimos tres meses, según revela el comunicado emitido por el Banco Central del Paraguay. "Con esto confiamos que disminuirá el tipo de cambio en las entidades financieras que operan en el país", enfatizó el técnico.

OPERACIONES FORWARD

Las operaciones forward son acuerdos privados en el que las partes se comprometen a comprar o en algunos caso vender un determinado bien, en este caso la moneda norteamericana, cuya entrega y pago se concretará en un momento futuro a un precio determinado en el momento de la operación.

"Eso significa que si alguna empresa estimara que el dólar podría subir en demasía para el momento que quieran concretar un pago en dólares puede cerrar un forward. Eso siempre y cuando la cotización que le ofrecen para comprar la divisa en ese momento sea inferior a su estimación de lo que valdrá el dólar en el día que debe concretar el pago", mencionó el economista Aníbal Insfrán.

Dejanos tu comentario