Unas 113 instituciones públicas reciben servicios de infraestructura, gobierno electrónico, seguridad de la información y capacitaciones, por parte de la SENATICs:

Además de Gobernaciones, Municipalidades y Universidades. A las instituciones se suma la ciudadanía que recibe servicios de SENATICs, principalmente por medio del uso de la plataforma de educación en línea, jornadas de alfabetización digital y de internet gratuito en espacios públicos.

Alfabetización digital: 2.255 personas participan de las jornadas de alfabetización digital, en los 5 infocentros móviles instalados en diversas comunidades.

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Educación en línea: a través de la plataforma de educación en línea de la SENATICs, 13 instituciones disponibilizan cursos en línea, a los cuales se matriculan 43.008 personas, y egresan 13.189.

Portales web: se desarrollaron portales web basados en el estándar de gobierno electrónico, para 23 instituciones públicas, municipios y gobernaciones, además de habilitar el portal nacional de gobernaciones y municipalidades, para dar cumplimiento a las leyes 5189 y 5282 de información pública y transparencia.

Talleres de capacitación a funcionarios: 730 funcionarios públicos son capacitados en temas como firma digital, portal web, seguridad de la información, automatización de trámites y datos abiertos.

Portal Paraguay: es un portal que concentra la información pública desde distintas fuentes de datos. Actualmente están disponibles 957 trámites catalogados, correspondientes a 82 instituciones públicas. A lo largo del año, más de 420.000 personas ingresaron al Portal Paraguay. HYPERLINK "http://www.paraguay.gov.py/"www.paraguay.gov.py

Portal Unificado de acceso a la información pública: se gestionaron 452 solicitudes de información. HYPERLINK "http://informacionpublica.paraguay.gov.py/portal/"http://informacionpublica.paraguay.gov.py/portal/

Ciberseguridad: Se desarrollaron 6 talleres de buenas prácticas para la gestión de la seguridad de los cuales participaron 304 funcionarios públicos, que sumados a los participantes al Seminario "Seguringo 2015", totalizan 1.000 personas capacitadas en temas de ciberseguridad.

Se difundieron al público objetivo 353 noticias y boletines de alerta de ciberseguridad.

Se atendieron 253 incidentes en seguridad informática.

Sistema de intercambio de información: es una plataforma de interoperabilidad, que actúa como canal entre las entidades del Estado para compartir información alojada en sus bases de datos. Es un servicio orientado a instituciones públicas, que permite a los servidores públicos encargados de gestionar los asuntos civiles, verificar en línea la información que necesita, provenientes de sistemas de otras instituciones, así como integrar dicha información a sus sistemas existentes a través de mecanismos de integración y consulta. Actualmente 21 instituciones públicas son consumidoras y/o proveedoras de información en esta plataforma.

Automatización de procesos (Trámites en línea): con apoyo de la SENATICs, 14 instituciones públicas cuentan con el sistema de automatización de procesos internos para agilizar los trámites ciudadanos.

Firma digital: La SENATICs fomenta el uso de la firma digital proveyendo a las instituciones públicas los dispositivos criptográficos –llaves de firma digital- con el fin de reducir el uso del papel en las mismas, en la generación, tramitación y seguimiento de expedientes, además de constituir como una iniciativa que aporta eficiencia a la gestión pública y el cuidado del medio ambiente. Actualmente, 37 instituciones públicas cuentan con 294 llaves de firma digital entregadas por la SENATICs

Telemedicina: 11 hospitales públicos cuentan con el servicio de Telemedicina, con apoyo de la SENATICs, y en coordinación con el MSPBS

Internet gratuito en espacios públicos: Es un servicio que brinda acceso gratuito al servicio de internet, en lugares de libre esparcimiento de concurrencia masiva de ciudadanos. Consiste en el suministro, instalación y puesta en marcha de infraestructuras inalámbricas (WiFi) que permitan el acceso a servicios y contenidos ofrecidos por el Estado a través de internet, de forma gratuita, a la población que acuda a lugares públicos. Al final del año, fueron instalados 92 puntos de internet en 64 sitios, de los cuales, 56 de ellos se encuentran en Asunción y Departamento Central, y de éstos, 23 están ubicados en comunidades vulnerables.

Fuente: Prensa SENATICs

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