Por Juan Carlos Zárate

Doctor y master en Administración de Empresas

El BNF que opera dentro de nuestro mercado financiero desde el año 1961, en reemplazo del extinto Banco del Paraguay, salvo algunas que otras modificaciones dentro de su Carta Orgánica sigue rigiéndose por los delineamientos expuestos dentro de su contexto global desde hace más de medio siglo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como dice la letra de esa conocida música "Cambia, Todo cambia. Imagínense lo que sería trabajar con una Ley Orgánica ya totalmente obsoleta y desfasada a esta altura, y en pleno siglo XXI.

Como sabemos nuestro mercado si bien es cierto se mantiene relativamente estrecho es cada vez más competitivo, y en donde la innovación, la creatividad y el trabajo en equipo son las constantes en cualquier organización moderna.

El BNF es a nivel país el que mayor número de sucursales posee (creo que más de 70), pero que lamentablemente no son lo suficiente y profesionalmente aprovechadas, teniendo en cuenta que sus actividades se circunscriben prácticamente a los sectores de consumo y de tarjetas de crédito y dejándolos rezagados a los sectores productivos primarios que son los que realmente mueven nuestra economía (agroexportación, ganadería, industrias, servicios, construcciones y pymes entre los principales).

La institución cuenta con un plantel de funcionarios superior a 1.000, y muchos de ellos con experiencia e idoneidad técnica-profesional pero que no los pueden explotarlo a full debido a que el "modus operandi" en materia de créditos por ejemplo se maneja más bien basando sus desembolsos en gran parte "en el peso" que tienen las garantías, cuando que bien sabemos que en la Banca lo que realmente interesa es la capacidad de repago del cliente, proveniente de sus flujos operativos y no operativos de fondos, siendo siempre cualquier tipo de garantía accesoria por obvios motivos amén de los demás productos y servicios crediticios y no crediticios que forman parte de la Banca moderna de hoy día.

Es así que sus directivos actuales con buen criterio, han firmado un convenio de cooperación con el BID a fin de llevar adelante un proceso integral de reestructuración y modernización del BNF a nivel país, y siendo uno de los aspectos más relevantes la preparación de la nueva Carta Orgánica ya presentada al Congreso Nacional para su sanción y posterior promulgación por parte del Poder Ejecutivo, pero que recién se estaría tratando en plenaria, una vez reiniciadas las sesiones parlamentarias en el pxmo mes de marzo.

Independientemente de muchos aspectos abordados dentro de la misma, orientados a lograr un verdadero proceso de modernización de esta institución a nivel integral desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, cabe resaltar la propuesta de la creación de un Directorio en reemplazo del actual Consejo de Administración con mandato vencido desde el 21-Sbre-2015 compuesto por 8 miembros(incluido el Pte. Del Banco quien es la cabeza de dicho Consejo) y con dependencia exclusiva del P.E., siendo su enlace natural el Ministerio de Hacienda.

A veces en empresas modernas y con una estructura organizacional de avanzada, resulta difícil que 3 o 4 personas que integran un Directorio puedan ponerse de acuerdo en a o b temas, y que sería cuando estamos hablando nada menos que de 8 miembros en estos momentos y en representación de distintos entes gremiales,(salvo el Presidente) razón por la que con buen criterio se está recomendando que el Directorio se componga de no más de 5 miembros(incluido el Presidente), y que los mismos cuenten con una experiencia mínima comprobada dentro del sistema financiero de no menos de 5 años, lo cual hoy día no es un requisito excluyente.

Nuestro país desde el punto de vista macroeconómico continua estable y bien controlado, lo cual se refleja a través de los principales indicadores, siendo en el 2015 uno de los países con mayor crecimiento económico de la Región y con buenas perspectivas de reprisarlo de nuevo este año.

Pero para que esa macroeconomía pueda resultar en la práctica realmente consistente, sostenible y sustentable en el tiempo precisa de una microeconomía fuerte, a través de un desarrollo, crecimiento y expansión de los diversos sectores productivos que operan en nuestro país, y siendo justamente la tarea primaria de cualquier Banca Pública de Desarrollo, apuntalarlo al máximo nivel posible la cual después de aprobada la nueva Ley Orgánica le estará permitiendo al BNF operar con un Límite Legal Prestable por cliente muy superior al actualque es de US$: 2MM, en función a su Patrimonio Neto efectivo, para poder atender convenientemente las diversas necesidades de capital de trabajo y/o inversiones en Bienes de Capital que se puedan ir presentando a dichos sectores.

Ya no querríamos seguir teniendo un BNF orientado casi exclusivamente a los sectores de consumo y emisión de tarjetas de créditos. (O sea hablando mal y pronto un Banco meramente comercial más dentro del sistema).

Queremos una Banca Pública de Desarrollo que pueda constituirse en uno de los principales brazos ejecutores de los planes de desarrollo económico del Gobierno Nacional. Ojalá todo esto pueda convertirse en plena realidad en poco tiempo más o sea dentro del primer semestre de este año a más tardar.

Déjanos tus comentarios en Voiz