La fuerte caída de la economía del Brasil de 3,5% estimada para este 2016 impactará de forma considerable en el desempeño de los demás países de América Latina (AL). De acuerdo al último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Producto Interno Bruto (PIB) de AL experimentará una baja del 0,3%.

Esta previsión para América Latina y el Caribe representa una revisión en fuerte baja de 1,1 punto porcentual con relación a las proyecciones del FMI en octubre pasado, cuando señalaba una recuperación de 0,8% mientras que para el 2017, el organismo internacional espera para la región un crecimiento de 1,6%.

El economista-jefe del FMI, Maurice Obstfeldt, dijo que el peso específico de Brasil contribuye a lastrar las expectativas de crecimiento en toda la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"La proyección actual apunta a que el PIB agregado de América Latina y el Caribe se contraerá también en el 2016, aunque a una tasa más baja que en el 2015, a pesar del crecimiento positivo en la mayoría de los países de la región. Esto refleja la recesión de Brasil y otros países en dificultades económicas", expresó el analista.

PARAGUAY

A nivel local, economistas como Manuel Ferreira y Aníbal Insfrán coinciden en señalar en que la caída del vecino país seguirá incidiendo en el lento crecimiento de Paraguay.

"Ellos nos compran maíz, trigo y carne. Compiten con nosotros en mercados de carnes y Paraguay es destino de inversiones brasileñas que se verán afectadas por la baja que seguirá enfrentando Brasil", expresó el ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira.

En tanto que Aníbal Insfrán dijo que todo lo que implique precio de commodities representa un problema para el país, poniendo en duda que Paraguay logre cerrar con un crecimiento del 3,5%. "Vamos a sufrir porque somos exportadores de granos. Y lo que sucede con la economía de Brasil nos afecta como en el comercio fronterizo y los productos que exportamos. Creo que estaremos en 1,5% a 2% de crecimiento", manifestó el economista.

En ese sentido, agregó que el sector público podría minimizar el impacto que tendrá la baja del vecino país, solo si el Estado lleva adelante las grandes obras que proyecta como las rutas 2 y 7, además de la modernización y ampliación del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi bajo la figura de la Alianza Público Privada (APP).

EXPORTADORES

Según el informe del FMI, las economías latinoamericanas de perfil exportador de commodities también podrían sufrir el impacto de la desaceleración en China, país que cerró el 2016 con crecimiento de 6,9%, el menor nivel en un cuarto de siglo.

De acuerdo al organismo, la "desaceleración y el reequilibrio gradual" de la economía china, segunda mayor economía del mundo, es una de las "transiciones críticas" en el escenario actual.

Dejanos tu comentario