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Paraguay tiene la peor educación en el mundo, señala Foro Económico

Por Joel Barrios – @Joelbarrioss

No es un caso aislado que solamente un 5% de los jóvenes haya aprobado el mínimo exigido del 60% en las pruebas del examen para acceder a las becas de Itaipú. La calidad del sistema educativo en Paraguay, que incluye a la formación primaria y a la educación superior, hoy ya es la peor del mundo, según el Foro Económico.

Van 2 años seguidos que el nivel primario ocupa el puesto 140 (último lugar) y ahora se suma la formación superior o universitaria, que el año pasado estaba en el puesto 139 y hoy desplazó a Sudáfrica, para hacerse líder en este indicador.

En los últimos años, la educación ha venido en picada y en vez de despegar, no para de seguir bajando para los indicadores del Foro, que mide la productividad de los países.

La calidad de la educación primaria tiene una puntuación de 2,0 de 7 posibles y la calidad de la enseñanza de matemáticas y ciencias de la educación en Paraguay le asegura estar en el podio, logrando ser tercero en este punto (138) y un puntaje de 2,3, en el ranking internacional.

Mientras que el nivel de las universidades, en vez de despegar, volvió a caer en los últimos 12 meses, bajando un puesto y cayendo en su calificación desde el 2,3 del informe anterior a un 2,1 solitario en el fondo del ranking.

La calidad no está muy acostumbrada a ser un sinónimo de la educación en Paraguay, teniendo en cuenta que ya en 2012 Paraguay lograba solo 2,2 puntos de formación primaria en este mismo estudio y ocupaba el puesto 142, aunque aquella vez entre 146 países.

Mientras, en la educación universitaria la puntuación llegaba a un 2,6 y el lugar 138.

Solo cambiar el modelo servirá

Solo un cambio de modelo salvará de esta pesadilla, y solo se dará si se realiza de forma urgente, según los expertos.

“El problema tiene varios efectos, la formación muy precaria, solo una minoría con opciones laborales concretas, entre otros varios problemas. Son las políticas públicas concretas las únicas que ayudarán a superar esta situación caótica”, señaló el docente, laboralista y ex senador Mario Paz Castaing.

Solo pensando en una reforma se puede debatir como cambiar la problemática de poca capacitación de profesores, pocos recursos efectivos destinados realmente como inversión en educación, como es el caso de útiles y herramientas para los alumnos.

Hace unos meses había mencionado que solo el 10% de los estudiantes que ingresa termina hoy la Universidad en Paraguay. “El examen para la becas Itaipú exhibe nuevamente la enorme desigualdad que existe en el acceso a una educación de calidad, y en este tipo de casos postulan mayoritariamente quienes provienen de los sectores menos favorecidos de la sociedad”, expresó hoy Paz Castaing.

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