• domingo
    28
    agosto 2016

  • Asunción
    20 °C
    neblina

  • Cotizaciones de monedas

  • Dólar Americano

    Compra

    G. 5.450

    Venta

    G. 5.480

  • Peso Argentino

    Compra

    G. 330

    Venta

    G. 350

  • Real

    Compra

    G. 1.625

    Venta

    G. 1.670

  • Euro

    Compra

    G. 6.000

    Venta

    G. 6.300

Derechos humanos de Paraguay serán examinados por la ONU

La situación de derechos humanos en Paraguay será considerada por segunda vez por el mecanismo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (EPU), el miércoles 20 de enero de 2016. La sesión del Grupo de Trabajo del EPU  sobre Paraguay será transmitida en vivo a través del webcast. Se realizará en la Sala XX del Palacio de las Naciones en Ginebra, a las 05:00 AM de Paraguay (de 09:00 a 12:30 hora de Ginebra, GMT + 1 hora)

Paraguay es uno de los 14 Estados que será examinado por el Grupo de Trabajo del EPU en su sesión próxima, que tendrá lugar del 18 al 29 de enero. El primer EPU de Paraguay tuvo lugar el 2 de febrero de 2011.

Los documentos en los que se basa el EPU de Paraguay son: 1) un informe nacional con información proporcionada por el Estado examinado; 2) una compilación de los informes de expertos y grupos de trabajo independientes conocidos como los Procedimientos Especiales, los Órganos de los Tratados de derechos humanos, y otras entidades de las Naciones Unidas; 3) un resumen de la información proporcionada por los actores interesados pertinentes, incluyendo a las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones regionales y las organizaciones no gubernamentales.

Entre las cuestiones que se plantearon durante la revisión del Paraguay el 20 de enero son los mencionados en estos documentos antes mencionados, que se pueden encontrar aquí: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/UPR/Pages/PYSession24.aspx

¿Qué es el EPU?

El EPU es un mecanismo único que comporta la revisión periódica de la situación de derechos humanos de los 193 Estados Miembros de la ONU. Desde su primera reunión celebrada en abril de 2008, los 193 Estados miembros de la ONU han sido considerados durante el primer ciclo del EPU y 154 durante el segundo ciclo. El segundo ciclo del EPU busca poner de relieve la evolución de los derechos humanos en el país examinado desde su primer EPU y proporciona una oportunidad para que los Estados puedan explicar las medidas adoptadas para aplicar las recomendaciones recibidas durante su primer examen.

La delegación de Paraguay estará presidida por Sr. Guillermo Sosa, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Las delegaciones que servirán como relatores (“troika”) para el EPU de Paraguay son: Algerie, Cuba y Arabia Saudita

Se podrá accede a la transmisión vía webcast de la sesión en http://webtv.un.org

La lista de oradores y las intervenciones que se producirán durante el EPU de Paraguay que estén disponibles serán publicadas en el siguiente enlace [nombre de usuario: hrc extranet (con espacio); contraseña: 1session]: https://extranet.ohchr.org/sites/upr/Sessions/24session/Paraguay/Pages/default.aspx

El Grupo de Trabajo del EPU tiene previsto aprobar las recomendaciones de Paraguay a las 17.00 horas del viernes 22 de enero. El Estado examinado podría estar interesado en compartir con ustedes la posición que ha asumido respecto de las recomendaciones que recibió durante el examen. En ese caso, las recomendaciones serán compartidas con ustedes con antelación.

Comentarios