Texto y fotos por Natalia Santos (nataliasantos@lanacion.com.py).

Cocido quemado, chipa, una sonrisa, una parrilla, un patio, un plato típico de la zona, una anécdota compartida… Esas cosas que hacen al huésped sentirse bienvenido son las que ofrecen las posadas de Carmen del Paraná. Nuevas ofertas de alojamiento se suman para otorgar al visitante la posibilidad de vivir una experiencia más íntima en la localidad.

Las tranquilas playas atraen cada vez mayor afluencia de público hasta Carmen del Paraná. Con picos de 10.000 personas por fin de semana, y un récord de 25.000 personas entre el viernes y el domingo de Año Nuevo, la localidad se va poniendo a tono de las nuevas exigencias turísticas. El segmento al que apunta la oferta del distrito es principalmente la familia.

"Estamos obligados a buscar opciones para que la gente que nos visita pueda quedarse", señaló el jefe comunal Germán Gneiting. El intendente destacó que desde la comunidad se mejorará la infraestructura para atender mejor al turista, pero conservando y preservando a Carmen como lo que es: una comunidad tranquila y segura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin intención de competir con ciudades cercanas y mejor equipadas como Encarnación, el pueblo busca desarrollarse, trabajando en forma conjunta con todos los municipios circundantes. Las actividades deportivas, sobre todo las acuáticas podrían convertirse próximamente en una constante en Carmen del Paraná, por lo que las necesidades de hospedaje irían creciendo.

Dentro de ese interés de crecer es que el programa Posadas Turísticas de la Secretaría Nacional de Turismo juega un rol preponderante, no sólo porque da cabida a la apertura de sitios de hospedaje, sino porque también brinda posibilidades de empoderamiento al sector femenino de la población, según señalan las propias emprendedoras.

El Amanecer: Pulcra belleza (Ver foto principal)

Una sencilla y sobria decoración con muebles nuevos y antiguos, que se completa con paredes pintadas con colores alegres y frescos. Amplios baños con bonitos detalles, un frigobar y una mesita equipada con una hervidora eléctrica y varias infusiones, dan comodidad a quienes elijan quedarse en "El Amanecer". "Esto fue idea de nuestros hijos. Quedamos ya solos y tenemos un hijo que tuvo un aneurisma y quedó a nuestro cuidado", menciona María Ivasiuten de Malinowski al hablar de las motivaciones para sumarse a las Posadas Turísticas. Con un precio de G. 80.000 por noche, por persona, "El Amanecer" puede albergar a cuatro personas en cada una de las dos habitaciones disponibles. "Tenemos lugar para ir agrandando, pero preferimos habilitar estas dos habitaciones para hacer una prueba", subraya un emocionado Enrique Malinowski, quien confía en que con la ayuda de Dios el emprendimiento les permitirá a él y a su esposa obtener ingresos ahora que ya no pueden trabajar. En su propiedad cuentan con espacio para rentar estacionamiento también a quienes están de paso.

Dirección: Mariscal Estigarribia y Presidente Franco (frente al Juzgado de Paz de Carmen del Paraná) Contactos y reservas a los teléfonos (0994) 265-237 y (0972) 260-228.

Las 4 Estaciones: Con alma de inmigrante

Con lindo jardín, un amplio patio, una hamaca que invita al descanso, "Las 4 estaciones" –nombre inspirado en la cantidad de hijos- es la posada de Cintya Kubis y su familia. El lugar tiene capacidad total para 7 personas (repartidas en tres habitaciones), y precios promocionales de G. 50.000 para los chicos menores de 10 años. El servicio de alojamiento sin desayuno tiene un precio de G. 80.000 sin desayuno y de G. 100.000con desayuno. "Servimos café, cocido, leche, chipita paraguaya, y algún bizcochuelo que es especialidad de la casa", afirma Cintya que se animó a abrir un establecimiento porque tenía muchos amigos que venían y que a ella y al marido les decían que en Carmen del Paraná no hay lugar en donde quedarse. Como sello distintivo decidieron brindar a los huéspedes la posibilidad de probar Varenyky, plato de la cocina ucraniana consistente en una empanada hervida que se hace con ricotta, papa y queso, bañada en salsa blanca o cebollita de verdeo. También cuentan con comidas tradicionales como la sopa paraguaya y a pedido de los turistas también pueden preparar vori vori. En esos casos cobran G. 10.000 por plato.

Dirección: Mariscal Estigarribia c/ Tarope. Contacto y reservas al (0985) 718-332. Ver más en: https://www.facebook.com/Las-Cuatro-Estaciones-537701133052675/?fref=ts

San Cayetano: Un lugar para "mi gente"

"Sentí que era necesario hacer, porque veía los turistas que se acercaban", explica Eulogia Ríos, quien tomó la decisión de abrir un hospedaje con su hija y con Mariola Del Carmen Benítez hace 8 meses. "La Senatur se portó muy bien con nosotros porque en primer lugar nos dio el camino que nosotros necesitábamos. Nos hacen sentir seguras del trabajo que vamos a iniciar", declara. El servicio que brindarán por este año es el de hospedaje con desayuno incluido. A los turistas, Eulogia les llama "mi gente" y quiere que se sientan si hubiesen llegado a su casa. La casa tiene capacidad para aproximadamente 15 personas distribuidas en habitaciones matrimoniales, singles, y triples con baños compartidos y privados. "Vamos a ir formándonos más para ofrecer más servicios", menciona. Al lado está ubicado el bien surtido almacén con el mismo nombre, también atendido por las propietarias de la posada. El precio es de G.100.000 por noche por persona.

Dirección: Tacuary esquina Libertad. Contactos y reservas a los teléfonos (0985) 987-337 y (0982) 702-657. Ver más en: https://www.facebook.com/posadas.sancayetano?fref=ts

Gladys Fessler (en imagen gentileza de Senatur), es la propietaria de Villa Rosita. Foto: Natalia Santos.

Villa Rosita : El sueño de volver

" Soy carmeña, pero hace 35 años me fui a Asunción a vivir y trabajé duro. Siempre mi sueño fue volver a mi pago, a mi ciudad natal", relata Gladys Fessler, una profesional de la salud retirada. Con apoyo de su esposo y bajo la supervisión de su amigo futuro ingeniero, Germán Pereira, logró construir habitaciones en un terreno familiar alberga a la que llama "la casa de mi alma", su hogar de infancia. La posada consta de cuatro habitaciones familiares con capacidad de hasta 8 personas y otros dos dormitorios para una pareja con un hijo. Villar Rosita puede dar cabida hasta a 30 personas. Incluye desayuno americano con dulces y salados. "Que se sientan bien, mantener el ambiente familiar", agrega. Como aún no cuenta con servicio gastronómico, la posada presta parrillas independientes para que los visitantes preparen su asado o su pescado. También está a disposición un gran comedor equipado con mesas, mesadas, sillas y lavaderos. El costo con desayuno incluidos es de G. 100.000.

Dirección: Pdte. Franco y General Díaz. Contactos y reservas a los teléfonos (0981) 828-715 y (0991) 234-012.

Agenda

Carmen del Paraná cuenta también con otros establecimientos, cuyo directorio figura en la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Carmen del Paraná.

LUAMS.Dirección:Sarmiento e/ Gral. Dìaz y Curupayty. Contacto: 0985-835672

BON DESCANSO.Dirección: Boquerón e/ Yvapuvù e Inga. Contacto: 0985-702930.

PYTUÙ. Dirección: Tacuary c/ Caballero. Contacto: 0984-929528

LAS PALMERAS. Dirección: Mcal. Estigarribia Esq. Pte. Franco. Contacto: 762-260332. 0982-738389.

YSAPY. Dirección: Sarmiento c/ Curupayty. Contacto: 0985-989195

YAÑEZ. Dirección: Calle Libertad casi Ruta 1. Contacto:0985 141053/85-5776657

YRENDA. Dirección: Sarmiento e/ Julia Cueto Estigarribia y Asunción. Contacto: 0982-408315

LOMA CLAVEL. Dirección: Iturbe esquina Tacuary. Contacto: 0984-447412

YASY. Dirección: Pte. Franco c/ Carmen. Contacto: 0983-577342

LAS BELÉN. Dirección: Asunción esq. Sarmiento. Contacto: 0985-545643/85-765576

EL RANCHO. Dirección Yegros e/Humaita e Idelfonso Machain. Contacto: 0986-545295 y 0984-430981.

QUINTA TUPA RA`Y. Dirección: Taropé c/ Mcal. Estigarribia. Contacto: 0985-113438

Se puede acceder al listado con los contactos en: http://www.senatur.gov.py/index.php?option=com_content&view=article&id=73&Itemid=402.

Dejanos tu comentario