albadelvalle@lanacion.com.py

La producción de miel de abeja no abastece a la demanda local, un mercado cada vez más afiliado a este alimento, y que solo elabora 800 toneladas al año cubriendo apenas un tercio, siendo que lo requerido es de 2.400 Tn., según el director del Departamento de Apicultura del Viceministerio de Ganadería del MAG, Carlos Escobar. Indicó que las cifras representa a 60 mil colmenas como producción anual y que la actividad genera unos US$ 10 millones del Producto Interno Bruto (PIB) del país, ya que representa el 10% de la producción local de alimentos (unos US$ 500 millones), tras el servicio ambiental de la polinización de abejas.

"La apicultura no es solamente la producción de miel. Va mucho más allá con la polinización de cultivos agrícolas y la generación de pastura, forrajes ganaderos y la regeneración de especies forestales", comentó. Dijo que Paraguay tiene las condiciones de flora y agua para el trabajo de la miel de abeja, en zonas de humedales aledañas a los ríos Paraguay y Paraná en especial en el bajo Chaco, Pilar y Caaguazú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MERCADO AMPLIO

Raúl Acosta, productor de la zona del Chaco que comercializa la línea "Dulces Tadeo", aseveró que el consumo nacional es bastante extensivo, superando a la producción con un nicho de mercado amplio, motivo que repercute directamente en el ingreso del producto desde la Argentina y Brasil, por la insuficiencia en los supermercados. La producción es de 10 a 15 toneladas por año, y dijo que luego de mucha práctica en el rubro, pudo lograrlo con un enfoque directo de productor a consumidor. "El promedio según cosecha anual país es de 10 a 12 kilos por colmena, pero lo ideal sería de 20 a 30 kilos para que pueda ser remunerable y justificado", señaló.

Luis Saldívar, productor de General Bruguez con la marca "Miel de Abeja Las Viajeras", elaboró durante el 2015 unos 3.000 litros (22 litros/colmena) superando al 2014 donde produjo 2.500 litros, proyectando para este año en adelante llegar a 10 mil kilos.

Coincidieron en la falta de mayores incentivos tanto crediticios como de asesoramiento por parte de las autoridades, y de una mayor difusión de la importancia del rubro con mayores capacitaciones y asistencia técnica. El vicepresidente de la Unión Paraguaya de Apicultores (UPA), Gerardo Garcete, explicó que son solo 18 productores los que integran el gremio y que están trabajando para la mayor comercialización.

Dejanos tu comentario