Ayer prosiguió el juicio oral y público del caso Curuguaty con la declaración testifical de más policías que estuvieron en el procedimiento aquel 15 de junio del 2012, donde 17 personas fallecieron durante un confuso procedimiento en las tierras de Marina Cué, Curuguaty, departamento de Canindeyú.

Durante la testifical, el suboficial 2do., Giovani Francisco Vera Benítez fue convocado por la Fiscalía para declarar. El uniformado fue consultado si podría identificar a algunos de presentes en el confuso incidente, no obstante, dijo que no podía reconocer a nadie.

El policía hizo referencia a la formación de ese día, que era táctico, antimotines y montada, y aseguró que desconocía de dónde vino el primer disparo. Agregó que no había un civil y que al llegar al alambrado se leería la orden judicial a los campesinos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El segundo testigo fue el suboficial Vicente González. Al igual que otros testigos, sostuvo que la balacera duró 30 a 40 minutos y que no escuchó mucho, por estar cuerpo a tierra.

Señaló que el helicóptero formaba parte de equipo táctico y que dio instrucciones al equipo y que así como los demás compañeros suyos, portaba fusil automático Galil. Sostuvo además, que como miembro de la Fope están autorizados a usar pañuelos cubriendo su cara.

PROTAGONISTAS

El Tribunal de Sentencia está presidido por Ramón Trinidad e integrado por los magistrados Samuel Silvero y Benito González. Los fiscales que investigaron la causa son Juliana Giménez, Liliana Alcaraz y Jalil Rachid.

Están acusados Rubén Villalba, Felipe Benítez, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Agüero, María Olmedo y Dolores López por invasión de inmueble ajeno, asociación criminal y homicidio doloso en grado de tentativa. Entre tanto, Alcides Ramírez y Juan Carlos Tillería, soportan el proceso por invasión de inmueble y asociación criminal.

Dejanos tu comentario