POR ROSALINO DUARTE
El ahora ex viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Javier Ibarra, confirmó ayer que presentó renuncia al cargo a pedido del titular de la cartera de Estado, Francisco José de Vargas. Dijo que el mismo ministro del Interior le confirmó que el pedido provino de parte del jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira.
Fuentes extraoficiales del Palacio de López indican que el presidente de la República, Horacio Cartes, se habría molestado por el caso de robo de armas, ocurrido la semana pasada en San Lorenzo, del propio vehículo del ex viceministro de Seguridad Interna. Ibarra, quien dimitió en la tarde del pasado miércoles, aseguró que tomó la decisión para no perjudicar a de Vargas.
"Pudieron haberme destituido, pero no hicieron eso", expresó Ibarra en declaraciones a la prensa. Al mismo tiempo, aseguró que pese a haber dejado el cargo, sigue recibiendo presiones, aunque no aclaró de parte de qué sector o si proviene de alguna persona en particular.
Cabe mencionar que días atrás un grupo de delincuentes, burlando el sistema de seguridad, lograron meterse en el habitáculo de la camioneta blindada de Ibarra y se llevaron tres fusiles, (todas armas de guerra) y una pistola. El atraco se produjo en momentos en que los guardias se encontraban descansando dentro de la vivienda en cuyo frente se produjo el robo.
El ex alto funcionario acusó al titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojos, de "hacerle la cama". El mismo había protagonizado un fuerte enfrentamiento con Rojas como consecuencia de una grabación realizada al narco Ezequiel de Souza, quien guarda prisión en la Senad, quien le había acusado de recibir dinero de parte de los narcotraficantes.
De la entrevista también habían participado los senadores Arnoldo Wiens (colorado) y Arnaldo Giuzzio (PDP). Al respecto, el ex ministro de Seguridad Interna, no descartó entablar acciones en contra de los mencionados legisladores por difamación y calumnia.
Como consecuencia de las declaraciones de De Souza, Ibarra fue interpelado por el Senado para dar su versión y, finalmente, sus integrantes le dieron el voto de censura, pero siguió en el cargo teniendo en cuenta que en esa oportunidad recibió el firme respaldo del actual ministro del Interior, De Vargas.