Estambul, Turquía | AFP |

Al menos 10 personas, entre ellas ocho alemanes y un peruano, murieron este martes en Estambul en un atentado suicida que el gobierno turco atribuyó a un combatiente sirio del grupo yihadista Estado Islámico (EI). La explosión, que también dejó 15 heridos, se produjo a las 10:18 locales (8:18 GMT) en el barrio de Sultanahmet, el más turístico de Estambul, en una gran explanada cercana a la basílica de Santa Sofía y de la Mezquita Azul, dos de los monumentos más visitados de la ciudad.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que el autor del ataque era "un terrorista suicida de origen sirio", y su primer ministro, Ahmet Davutoglu, aseguró que el suicida pertenecía al EI.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Hemos determinado que el autor de este ataque terrorista en Sultanahmet es un extranjero miembro de Dáesh (acrónimo árabe del EI)", declaró Davutoglu a la televisión desde Ankara. El portavoz del gobierno, Numan Kurtulmu, indicó que el individuo había nacido en 1988.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, indicó que ocho alemanes murieron en el ataque y otros nueve resultaron heridos gravemente. Horas antes, un responsable turco había asegurado a la AFP que al menos nueve de los 10 fallecidos eran alemanes. Davutoglu llamó a la canciller Angela Merkel para darle el pésame, según los medios turcos.

Merkel aseguró que este atentado reforzará el compromiso de Alemania en la lucha contra el terrorismo internacional. "Hoy ha golpeado Estambul, golpeó París, golpeó Túnez, ya había golpeado Ankara", recordó la canciller en una rueda de prensa en Berlín.

Déjanos tus comentarios en Voiz