Por Joel Barrios -

@Joelbarrioss

Según el último informe del Foro Económico Mundial de 2016, Paraguay ocupa el segundo lugar con el menor grado de confianza en los políticos en el mundo. De esta manera, el país se convierte en el segundo más corrupto del mundo, según el Indice de Competitividad del citado organismo internacional.

En ambos puntos Paraguay solo se ve superado por Venezuela pero está "mejor" ubicado que Haití, Nigeria y Bangladesh.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En los dos puntos del ranking, transparencia y corrupción, Sudamérica tiene a sus representantes custodiando bien en lo alto. Es así que detrás del país petrolero y el guaraní se suman al podio el Brasil de Dilma y la Argentina de Macri como los de peor imagen de sus políticos.

El desvío de los fondos públicos es el principal flagelo que existe en el país según el Foro (WEF).

Las normas éticas de los representantes paraguayos es muy baja, logrando solo 1,4 de 7 posibles y cayendo, ya que el año pasado era el tercer país con menos confianza a sus políticos y hoy es el segundo. En aquella ocasión ocupó el lugar 142 entre 144 países y un puntaje de 1,4.

Ranking de confianza a políticos

Puesto País Calificación (de 7)
140 Venezuela 1,3
139 Paraguay 1,4
138 Brazil 1,4
137 Argentina 1,6
136 Bangladesh 1,7
135 Nicaragua 1,7
134 Zimbabwe 1,7
133 Guatemala 1,7
132 Nigeria 1,7
131 Colombia 1,8

En cuanto a la confianza en las instituciones Paraguay ocupa el puesto 131 de entre 140 países solo por encima de Chad, Haití, Mauritania y Venezuela, entre otros.

Países como Singapur, Qatar, Noruega y Finlandia encabezan el listado con los mejores políticos según el WEF.

Repercusiones

Baches minan las calles de Asunción. ARCHIVO.

Ante un agujero de US$ 32 millones que encontró en la Municipalidad de Asunción, el nuevo intendente Mario Ferreiro anunció que denunciará por las vías que correspondan si llega a encontrar que hubo un desfalco o desvío de fondos. Indicó que racionalizar los gastos es lo primordial de manera a saber cuanto dinero está generando la institución, comprobar la presencia de planilleros y si hay fondos que pueden ser reorientados.

Carlos Fernández Valdovinos, presidente del BCP. ARCHIVO.

El Presidente del Banco Central, Carlos Fernández Valdovinos, indicó que tras varios años de buen trabajo en materia macroeconómico se ha logrado una estabilidad en la economía, que permitió que las agencias calificadoras tomen nota de las políticas económicas emprendidas por Paraguay.

Sin embargo el desafío está en mejorar la imagen y percepción de corrupción que se tiene en las instituciones, hecho que va de la mano con el trabajo que vienen realizando desde el equipo económico para lograr el anhelado grado de inversión.

"Es necesario insistir en lograr la confianza en las instituciones, eso permite otorgar seguridad jurídica a las inversiones y ayuda a la imagen país", señaló.

Diego Duarte Schussmuller, economista. ARCHIVO.

El economista y empresario Diego Duarte Schussmuller, señaló por su parte que es necesaria una voluntad de los políticos. De esta manera se logrará que "la previsibilidad económica que vive el país también se vea acompañada desde el ámbito político".

Esto fue lo mencionado ya que tan solo hace unos meses varios legisladores tuvieron varias versiones sobre el mismo proyecto de ley que primero fue aprobado y "luego nuevamente modificado, eso llama la atención de cualquier inversionista", expresó el presidente de la calificadora paraguaya Solventa.

Para Duarte, de ser por lo estrictamente económico, el Paraguay ya tiene las condiciones para alcanzar el grado de inversión, sin embargo el desafío sigue siendo el cualitativo, lo político y una mejor imagen que puedan dar las instituciones. "Para ello hay que mejorar la gestión, la eficiencia de los servicios, cómo se manejan las políticas además del análisis y aplicación de las leyes vigentes", sentenció.

Dejanos tu comentario