Por Alfredo Paredes
alfredoparedes@lanacion.com
La próxima semana iniciarán las obras en pista en las intersecciones de las avenidas Madame Lynch y Aviadores del Chaco, en donde se construirá el superviaducto, según el director del proyecto de la empresa española Corsán Corviam Construcciones SA, Ing. David Vega Cuesta.
El responsable de las obras explicó que la primera intervención consistirá en una rotonda provisoria para los vehículos, la cual no será de manera circular como establece el proyecto, ya que la misma tendrá una forma elíptica cuyo principal objetivo será la de minimizar el impacto relacionado a la disminución del tránsito durante las obras.
"Actualmente no es necesario la utilización de maquinarias pesadas como pilotadoras, ya que esos trabajos serán realizados en otra etapa de las obras, así como el movimiento de suelo", manifestó el representante de la constructora española.
El ingeniero indicó que para la elaboración de la rotonda solamente necesitarán una retropala (tractores) y dos camiones.
REUNIONES
El Ing. Ignacio Gómez, director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), señaló que mantienen reuniones semanales con representantes de la empresa constructora y que en ésta recibirán los detalles que la contratista estima realizar.
"A finales del año pasado la empresa recibió el pago de adelanto, que es el 10% de valor total de las obras, es decir, percibió aproximadamente G. 12.400 millones", expresó el funcionario estatal.
DISEÑO
El paso a desnivel tendrá tres niveles, un viaducto en la parte superior de la construcción, una rotonda de dos carriles en el nivel medio y un túnel que cruzará por debajo la avenida Aviadores del Chaco. El proyecto demandará la suma de G. 124.000 millones, aproximadamente US$ 21,4 millones.
"El tránsito en este cruce es casi a velocidad de peatón. Con el viaducto la velocidad de circulación será de 60 km por hora", explicó Gómez.
El MOPC, mediante su titular Ramón Jiménez Gaona, emitió la orden de inicio de las obras el pasado 14 de diciembre del 2015 y tendrán una duración de 12 meses.