La ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, informó ayer que el Gobierno anuncia la inversión de unos 115 millones de dólares para la construcción de un total de 4 nuevas cárceles. Con la cual se pretende reemplazar Tacumbú y Buen Pastor en un futuro próximo.

"No solo se construirán las cárceles de Emboscada y Ciudad del Este, además de la de máxima seguridad. Sino también se construirá otra nueva cárcel, que en un futuro va a reemplazar la cárcel de Tacumbú y Buen Pastor. A fin de dar a la población penitenciaria establecimientos nuevos acorde a lo que hoy nos exigen las normas internacionales", expresó la secretaria de Estado.

Con relación al presupuesto establecido, Bacigalupo precisó que la inversión sería distribuida de la siguiente forma: Entre las 2 cárceles (Emboscada y Ciudad del Este) se estima una inversión de 60 millones de dólares; la de máxima seguridad que será en Villa Hayes, exigirá una inversión de 15 millones de dólares, y por último, la nueva cárcel que reemplazará a Tacumbú que demandaría una inversión de 40 millones de dólares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"El afán del Presidente es reemplazar Tacumbú y que a partir de ahí se convierta en un museo, y quede como un recuerdo de lo que alguna vez fue una cárcel hacinada", indicó.

SEDE MILITAR

Bacigalupo dijo que recibió además el apoyo del presidente Horacio Cartes para la utilización de estructuras militares, que serían acondicionadas hasta tanto culminen las obras de construcción de los nuevos establecimientos penitenciarios.

La ministra no ocultó su preocupación por los niveles del uso de la figura de la prisión preventiva. Al respecto, propuso trabajar en la prevención para bajar los índices de la prisión preventiva en Paraguay y agilizar los procesos judiciales que hoy existe en un 78% de procesados sin condena.

Dejanos tu comentario