El fiscal Rolando Rivas, de la Unidad Regional de Vaquería, Departamento de Caaguazú, encabezó en estos días un procedimiento de constitución en la reserva de Campos Morombí, ubicado en el departamento de Canindejú, a fin de cumplir la primera fase del plan de acción conjunta para casos de invasión de inmueble ajeno, según reporta la agencia IP Paraguay.

"Queremos corroborar la existencia de invasores en el inmueble denunciado, y si el hecho reúne los elementos configurativos al tipo penal", explicó el fiscal.

Añadió que la intención es saber si el ingreso ha sido perpetrado en forma violenta o clandestina. "Hemos dejado constancia de lo actuado, con acompañamiento y resguardo policial", indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Rivas aseveró que luego de esta verificación, los ocupantes tienen un plazo (hasta este martes 12 de enero), para presentar documentos que puedan avalar su presencia, porque, en caso contrario se procederá a una segunda fase, que es la preparación propia para un desalojo. "Ya se tiene establecida una reunión interinstitucional, entre la Policía Nacional, las direcciones de Derechos Humanos del Ministerio Público y del Ministerio del Interior", argumentó el fiscal.

Luego señaló que en caso de tratarse de indígenas, se dará intervención a la Dirección de Derechos Étnicos del Ministerio Público, así como a otras asistencias técnicas, para salvaguardar los derechos de estos pueblos originarios.

Finalmente dijo que, en la tercera fase, se procederá al desalojo y el agente fiscal dirigirá el procedimiento y dispondrá las medidas necesarias, adecuando su actuación a la Constitución Nacional.

En caso de incidentes, aseguró que la Policía Nacional podrá detener a las personas que estén con un comportamiento antijurídico.

Dejanos tu comentario