México, México | AFP.

El narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán regresó ayer sábado a la prisión de máxima seguridad de la que se fugó en julio pasado huyendo por un túnel, tras ser recapturado gracias a su deseo de hacer una película autobiográfica.

Guzmán, de 58 años, quien hasta el viernes había sido el narcotraficante más buscado del mundo, fue recapturado por la mañana del viernes en la ciudad de Los Mochis, en Sinaloa (noroeste), en medio de un operativo militar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Elementos de la Marina Armada de México y otras autoridades le seguían la pista desde hacía varios meses en zonas montañosas de esa región y del vecino estado de Durango, considerados sus bastiones.

La procuradora General de la República, Arely Gómez, informó por la noche en una conferencia de prensa que Guzmán Loera sería "trasladado nuevamente al Centro de Federal de Readaptación Social número uno del Altiplano", a 90 km de la Ciudad de México.

Guzmán fue presentado ante la prensa, en el hangar de la fiscalía en la capital mexicana, bajo fuertes medidas de seguridad vistiendo una playera y pantalones deportivos azul marino.

El exlíder del poderoso cártel de Sinaloa, quien se fugó la noche del 11 de julio pasado de esa cárcel, fue localizado en una casa de Los Mochis (256.000 habitantes), en la que se había refugiado desde el jueves en la madrugada.

De acuerdo con la fiscal, Guzmán Loera y su jefe de seguridad Orso Iván Gastelum lograron escapar por los conductos del drenaje, mientras se registraba un enfrentamientos entre los militares, que llegaron al domicilio, y pistoleros que los recibieron a balazos.

En la confrontación un uniformado resultó herido y cinco presuntos agresores murieron, mientras que otros seis fueron aprehendidos.

"El Chapo" y Gastelum huyeron por los ductos del drenaje iniciándose una persecución subterránea por parte de militares que lograron ver cuando los delincuentes salieron a la calle abriendo una alcantarilla, abordaron un automóvil y trataron de escapar. Pero poco después fueron interceptados por los uniformados, dijo Arely Gómez.

Dejanos tu comentario