POR JORGE COHLER

La Contraloría General de la República, encabezada por Roy Roger, demuestra mucha flexibilidad hacia los intendentes y concejales que hasta ahora infringen la Ley 5033/13, de la Declaración Jurada. Hasta ahora no hay precisión de la sanción que se le aplicaría a los intendentes o concejales que aún no cumplieron con el requisito legal, ni cómo se determina la gravedad de los casos.

El plazo para la presentación de la declaración jurada venció el pasado 4 de enero, pero sin embargo por problemas técnicos del sistema informático de la institución decidieron alargar el plazo hasta el 7 de enero, incluso trabajando hasta las 22:00, para aceptar a todos los que llegaron hasta la institución el ultimo día antes de las 17:00.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El sumario a los infractores de la normativa empezó a regir desde ayer, es decir, los que fueron a presentar su declaración jurada en forma tardía ya son pasibles de la multa, que según la ley son 300 jornales mínimos (21 millones de guaraníes) o la inhabilitación a ocupar cargos públicos.

EXPLICACIÓN

Sin embargo, la directora de Declaración Jurada de la Contraloría, Lourdes Araújo, no supo precisar la sanción exacta que se le aplicará a aquellos intendentes o concejales que no presentaron hasta ahora su declaración jurada. Teniendo en cuenta que también existe la sanción de no participar en los próximos comicios a aquellos que no presenten sus documentaciones.

"Para una segunda oportunidad que suceda esto, como ya va a tener antecedentes, se expone a la inhabilitación a ejercer cargos públicos", explicó Araújo sobre los que aún faltan a la ley.

Al ser consultada si qué pasa con los intendentes y concejales que presentan en forma tardía, incluso si lo presentan a un mes de terminar su periodo en el 2020, Araújo no supo precisar cuál sería la sanción a ser aplicada porque es la primera vez que están afrontando esta situación y no se tiene antecedente de sanciones. Indicó que todo lo que refiere a sanciones lo determinará el juez sumariante de la Contraloría, que tampoco goza de un antecedente.

Por otro lado, Araújo indicó que la resolución que dictaría el contralor Roger debe expedirse con relación a la multa y también el cumplimiento de la obligación. Dijo que al disponer de la multa también se exigiría que se presente la declaración jurada, pero tampoco pueden ejercer mayor presión para que eso suceda.

Según la ley todos los intendentes y concejales, de los 250 distritos del país, deberán declarar sus bienes ante la Contraloría.

Dejanos tu comentario