Recientemente, referentes de la Asociación de

Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio

(Apesa) habían mencionado que el precio de los combustibles era manejado por un grupo minúsculo de empresarios o un "cartel" para controlar los márgenes del producto. Respecto a este supuesto oligopolio, -mercado dominado por un pequeño grupo de empresarios-, el analista Amílcar Ferreira señaló que "llama poderosamente la atención que así como ya lo hizo Petropar, las privadas no hayan hecho pública la estructura de costos para debatir si los precios son razonables o hay una especie de cartelización que impide conocer los costos y precios justos que corresponden".

El consultor destacó que los emblemas privados deberían apelar a la transparencia, teniendo en cuenta que esto se da en un ámbito de competencia real, donde el mercado apunta a la competitividad para destacarse.

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El analista indica que es necesario hacer un estudio pormenorizado para saber si el precio del petróleo a nivel mundial se trasladó en el precio del combustible local y para conocer si margen actual tuvo esta misma correlación. "Pero a primera vista da la impresión que la reducción de precios local fue muy inferior a la caida de los precios internacionales del petróleo", expresó.

Sobre Petropar dijo que la red de distribución para contar con más sucursales es el desafío que tiene para que el impacto de la baja de los precios del producto sea mayor en el mercado.

El petróleo tuvo una baja de 100 dólares el barril en el último año mientras que en materia de precios del combustible esta situación no se ve reflejada, según los expertos.

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