Teherán, Irán. AFP.

Irán acusó ayer jueves a la aviación saudí de haber bombardeado su embajada en Yemen y prohibió la entrada en su territorio de los productos saudíes, un nuevo episodio en la escalada entre ambos países tras la ejecución de un clérigo chiíta en Arabia Saudita.

"Durante un bombardeo de Arabia Saudita contra Saná, un cohete cayó cerca de nuestra embajada y desafortunadamente uno de nuestros guardias fue gravemente herido (…). Vamos a informar al Consejo de Seguridad de la ONU de los detalles de este ataque", dijo el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Hosein Amir Abdolahian.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según Teherán, el bombardeo de su embajada es "una acción deliberada de Arabia Saudita y una violación de todas las convenciones internacionales para proteger las legaciones diplomáticas". Arabia Saudita, un bastión del wahabismo, lidera una coalición militar árabe que interviene en Yemen para apoyar al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi. El mandatario yemení enfrenta a insurgentes chiítas, que cuentan con el apoyo de Irán.

"El gobierno saudí es responsable de los daños provocados y de la situación de los miembros del personal que resultó herido", dijo el portavoz del ministerio iraní de Exteriores, Hosein Jaber Ansari, citado por la televisión oficial. "La República de Irán se reserva el derecho de defender sus derechos en este caso", añadió.

NADA DE SAUDÍES

En paralelo, Irán anunció la prohibición de entrada a su territorio de todos los productos saudíes o procedentes de este país. También se mantiene "hasta nueva orden" la prohibición a los iraníes de acudir a La Meca para celebrar la llamada Umrah (peregrinación menor). Riad rompió el domingo sus relaciones diplomáticas con Irán tras el ataque de sus embajadas el sábado en Teherán y Machhad.

Dejanos tu comentario