Santiago Zavattiero - @Santiagasu

Los comerciantes pasaron con creces la primera prueba del 2016, los Reyes Magos, y ahora se preparan para abordar un año que según el Banco Central del Paraguay, no será tan duro como el que acaba de terminar.

Alcides Vargas, quien se dedica al rubro explicó que los reyes son el "primer reto del año y sirve para saber cómo se moverá el comercio en los siguientes meses".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La frontera respira

Las ciudades de frontera también empiezan a respirar, ya que miles de personas cruzaron hacia nuestro país en las últimas semanas.

De esta forma, Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, recuperaron algo del color que habían perdido en los últimos meses. Se estima que las ventas subieron un 30% según los trabajadores de la zona.

Juan Carlos Zárate, Máster en Administración de Negocios, explicó que "los comerciantes de Ciudad del Este, deberían trabajar de cerca con la Senatur, a fin de poder diagramar un programa de visitas intenso a Ciudad del Este de todos los turistas argentinos que llegaren a visitar nuestro país. Esto teniendo en cuenta que hoy día, y de mantenerse la recuperaciòn del peso argentino en su cotizaciòn al igual que el libre juego de oferta y demanda de la cotizaciòn del dólar, les permitirá a los turistas del vecino país una mayor capacidad de compra".

Buena expectativa

El BCP espera que la actividad comercial este año se expanda un 2,5%, esto es más del doble de lo que fue en el 2014. Pero por debajo del promedio de los últimos 10 años que fue del 3,6%.

Déjanos tus comentarios en Voiz