• lunes
    5
    diciembre 2016

  • Asunción
    23 °C
    despejado

  • Cotizaciones de monedas

  • Dólar Americano

    Compra

    G. 5.730

    Venta

    G. 5.800

  • Peso Argentino

    Compra

    G. 325

    Venta

    G. 355

  • Real

    Compra

    G. 1.615

    Venta

    G. 1.700

  • Euro

    Compra

    G. 5.800

    Venta

    G. 6.250

MAG recaba datos sobre cuantiosos daños por temporal

Por Orlando Bareiro

obareiro@lanacion.com.py

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería señalaron que los sectores más afectados por las lluvias registradas en los últimos días fueron el ganadero, frutihortícola y arrocero. La secretaría de Estado se encuentra recabando datos para tener conocimiento de las pérdidas económicas que representaron para los mismos y ver en qué pueden ayudar para sobrellevar esta situación.

Ciro González, presidente de la Cámara Frutihortícola del Paraguay, manifestó que la producción se redujo en un 70% en los últimos 22 días a consecuencia de los temporales, y que las zonas de producción más perjudicadas son los departamentos de Caaguazú, Paraguarí y Alto Paraná.

Nuestra producción diaria en los últimos tiempos era alrededor de 100 mil kilos; sin embargo, estos últimos días a consecuencia de los temporales no sobrepasamos la producción diaria de 30 mil kilos”, contó el titular del gremio.

En ese sentido, hay que mencionar que productores frutihortícolas del departamento de Paraguarí informaron la semana pasada que ya se registran notables bajas en cuanto a provisión de tomate, melón y sandía, por causa de las inclemencias climáticas.

MENOR SIEMBRA

El presidente de la Asociación de Productores de Arroz de la Cuenca Baja del río Tebicuary, Ignacio Heisecke, refirió que el rubro arrocero también sintió los largos días de lluvias. Por efecto, dejaron de sembrar aproximadamente un 10% menos de las 135 hectáreas que tienen normalmente.

Desde el sector ya estábamos instruidos sobre este clima desfavorable para la agricultura y cuando hablamos de pérdidas en nuestro sector, hablamos de disminución a la hora de sembrar debido a las inundaciones que se registran en lugares donde normalmente plantamos”, expresó Heisecke.

ESPERAN VACUNACIÓN

En tanto, Germán Ruiz, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), sostuvo que las pérdidas a causa de la mortandad de ganado recién se tendrán luego del periodo de vacunación que se realizará a partir del 15 de febrero. Subrayó que los ganaderos están postergando sus ventas debido a que los caminos no se encuentran disponibles en gran parte del país para el traslado de los animales para su posterior comercialización.

Algunos tramos se encuentran intransitables y estamos perdiendo nuestras ventas, en estos momentos no podemos decir en términos específicos a cuánto ascienden estas pérdidas, pero confiamos que luego del periodo de vacunación ya tendremos algo más concreto”, recalcó.

Comentarios