Santiago Zavattiero - @Santiagasu

Los bancos tienen muchas formas de hacer dinero, la más común tanto a nivel mundial como nacional, es siendo el nexo entre los que quieren ahorrar y los que piden prestado.

En la diferencia de la tasa de interés que le ofrecen a uno y al otro, está su negocio, más conocido como intermediación o spread financiero.

"Negocio redondo"

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En promedio los bancos en Paraguay cobran una tasa del 18% por dar un préstamo -dato a noviembre 2015-. Si uno quiere guardar su dinero en estas instituciones ofrecen un 6%, entonces la brecha es de 12 puntos básicos, según los datos del Banco Central.

Desde hace casi 10 años que las intermediarias mantienen su spread entre 12% y 17%. Al último dato disponible han aumentado su margen con respecto al mes anterior.

El Fondo Monetario Internacional ya había advertido tiempo atrás que Paraguay posee uno de los márgenes más grandes de América.

Una historia conocida

En su defensa muchos bancos han resaltado que esta brecha que informa el BCP en realidad es bastante menor.

Juan Carlos Martín, ge­rente general del banco Atlas había argumentado que la tasa de intermediación en realidad es más cercana al 5%.

Según agentes del Banco Central, el spread iría bajando con el tiempo ya que la competitividad en el sector es cada vez mayor.

Dejanos tu comentario