El Banco Central del Paraguay dio a conocer hoy el informe de Indicadores Financieros a noviembre del 2015, donde el punto más resaltante es que el costo de un crédito en un banco es cada vez más alto. En promedio, actualmente la tasa de interés es del 18,1%, el nivel más alto en 21 meses.

En noviembre del año pasado, el financiamiento para comerciantes, viviendas, desarrollo y consumo sufrieron un aumento con respecto al mismo mes pero del 2014.

Por su parte, las tasas para sobregiros y tarjetas de crédito se ubicaron en promedio en 43,2% y 15,3%, respectivamente, es decir, descendieron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para los ahorristas

"El promedio ponderado de la tasa pasiva en guaraníes, en noviembre de 2015, fue de 5,73%, superior a la observada en el mes de octubre del corriente año, resalta el informe del BCP. Este es el nivel más alto desde junio del 2014.

Un Certificado de Depósito de Ahorro (CDA) en moneda nacional paga en promedio ahora 9,2%.

Spread más grande

El margen de intermediación que es la diferencia entre la tasas de interés de un crédito y la de un depósito, también conocido como spread financiero, ya superó al observado en el 2014.

Es decir, los bancos pagaron más a los ahorristas, pero lo que cobraron a los que pidieron un crédito es mayor aún. Exactamente la diferencia es del 12%.

Dejanos tu comentario