Para algunos municipios el 2015 aún no ha concluido, ya que según informe de la Contraloría General de la República, por el 2do. cuatrimestre del pasado año, aun hay una larga lista que no presentó balances de la utilización de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y de los Royalties.

En Caaguazú se concentra la mayor cantidad de comunas que aún no rindieron cuentas y ellos son: Carayaó, Dr. Juan Manuel Frutos, Mcal. Francisco Solano López, Nueva Londres, Raúl Arsenio Oviedo, Simón Bolívar, Tembiaporá y Yhú.

En todo el país son 20 los municipios los que adeudan su balance de Fonacide y 27 que aún no justificaron el uso de los Royalties, que son beneficios económicos otorgados por la Itaipú a las comunas. Entre esos, a dos de ellos se les rechazó la carpeta en materia de Fonacide y a cuatro, de Royalties. El último corte se hizo el 22 de diciembre del 2015 y estos tienen hasta el 15 de enero para presentarlo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre los municipios que no presentaron su balance a la Contraloría General de la República también están: En Cordillera, Arroyos y Esteros; en Paraguarí, Carapeguá y Tebicuarymi; en Central, Ypané y en Presidente Hayes, Puerto Falcón.

Teniendo en cuenta que en las pasadas elecciones se eligieron intendentes y concejales, en la Contraloría se espera que se presente el balance requerido, ya que sin él, el Ministerio de Hacienda no efectuará el siguiente pago de estos beneficios. Es más, los municipios que ya presentaron el balance cerraron el año con el desembolso de los mismos.

Dejanos tu comentario