El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) inició ayer el periodo de tachas y reclamos del Registro Cívico Permanente (RCP) y va hasta el 1 de febrero próximo, según lo que establece la Ley 834/96 del Art. 144 del Código Electoral Paraguayo.

Durante el mes de enero, los ciudadanos tienen la obligación de presentar tachas y reclamos ante las diferentes Oficinas Distritales del Registro Electoral de todo el país. Para el efecto, los trabajos son realizados en forma coordinada con la Dirección de Recursos Electorales y la Dirección General del Registro Electoral.

El director de Recursos Electorales, Luis Salas, aclaró que inclusive una persona que no está dentro de la circunscripción, puede objetar la inscripción de otro ciudadano si los datos difieren. Así como se menciona en el Artículo 146 de la mencionada normativa electoral, que "los que estuvieren inscriptos, podrán también tachar la anotación de otro ciudadano en el Registro Electoral respectivo".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las causales por las cuales se puede tachar a una persona son varias, entre las cuales se citan las siguientes: Si un ciudadano no reside actualmente en el territorio paraguayo, o no reside en el distrito electoral en cuyo Registro figura. Asimismo, en caso de interdicciones dictadas por el Poder Judicial que afecten a algún inscripto. También, podrán ser tachados los soldados conscriptos o clase de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional; las personas detenidas o privadas de su libertad por orden de juez competente o que tengan condena con privación de libertad o inhabilitación electoral.

Mientras que los reclamos corresponden a un acto personal, donde el ciudadano se alude a si mismo, reclamando la corrección en el caso que no coincida sus datos que aparece en el RCP; por ello, se insta a los ciudadanos verificarlos y realizar el reclamo en el Registro Electoral respectivo.

El periodo de inscripción del Registro Cívico Permanente (RCP), se cerró el pasado 30 de diciembre.

Déjanos tus comentarios en Voiz