El Centro Cultural de la República El Cabildo desarrolló en este 2015 una intensa y variada agenda, tanto locales como en el interior y exterior del país, donde sobresalieron la Bienal Internacional de Arte de Asunción, la exposición itinerante de las fotos de la Guerra del 70, la instalación de la gran estatua en homenaje a Agustín Barrios en República Dominicana y en Misiones, la inauguración del Museo del Teatro, cursos y talleres para adultos mayores, lanzamiento de una variedad de libros, así como espectáculos de música y danza, incluidos en un total de 266 actividades, todas con acceso gratuito.

Hasta el 15 de enero prosigue la muestra Itinerario de Emperadores Romanos.

"El próximo año continuaremos con la misión de que la cultura y el arte se encuentren al alcance de toda la ciudadanía. Preparamos nuevos proyectos y continuaremos con algunos que ya dieron frutos. En El Cabildo, como extensión cultural del Congreso de la Nación, estamos convencidos de que la inversión en el ser humano es la más genuina y gratificante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El arte, el conocimiento cambia la vida de las personas y abre las puertas a la sensibilidad; así como a valores tan necesarios en momentos como el que estamos viviendo, con problemáticas que obligan al desplazamiento de tantas familias paraguayas", expresó Margarita Morselli, directora general del CCR El Cabildo.

A continuación un recuento de algunas de las actividades que se destacaron durante este año.

Teniendo como punto central el nombre de Centro Cultural de la República, las actividades que en su mayoría se desarrollaron en el antiguo edificio patrimonial, también se realizaron gran parte de ellas en otras ciudades fuera de Asunción, como Encarnación, Pilar, Pedro Juan Caballero, Santa María, San Juan Bautista, entre otras; así como en el exterior, en Santo Domingo, República Dominicana; Buenos Aires, Argentina; y Ouro Preto, Brasil. Aunque la mayor parte de las actividades las ocupan las relacionadas a las artes visuales y audiovisuales, también incluyen a la música, literatura y otras áreas como la educación y las ciencias sociales.

150 años de la Guerra contra la Triple Alianza

A principios de año, el CCR El Cabildo recibió en donación, de la Biblioteca Nacional del Uruguay, a iniciativa de la Embajada de ese país, una colección fotográfica de la Biblioteca Nacional del Uruguay, realizadas en 1866 por Javier López, enviado por la Casa Bate & Cía de Montevideo, para la documentación en imágenes de la Guerra de la Triple Alianza. "Memoria viva de una Deuda Histórica. Guerra de la Triple Alianza" es el nombre de la muestra que luego fue itinerante en varios puntos de nuestro país, en la Argentina y en el Brasil.

Relacionando con los 150 años de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870), se realizó el "Sesquicentenario del Heroísmo Paraguayo", con la concurrencia de legisladores, miembros del cuerpo diplomático y estudiantes secundarios, con el objetivo de rememorar y reflexionar a 150 años del inicio de las hostilidades.

Conmemoración de los 130º años de Mangoré

Desde su creación, el Cabildo se abocó a enaltecer aún más la figura y la obra de Agustín Pío Barrios Mangoré, a través de publicaciones de libros, discos, conciertos, seminarios, etc. En ese afán, en un sitio de honor, en el primer espacio internacional, se develó una estatua de tres metros de altura y se habilitó la Plaza Cultural Mangoré, en Santo Domingo, República Dominicana. Como un gesto de hermandad, en el predio el entonces presidente del Congreso, senador Blas Llano, plantó un lapacho, en la intención de recordar a la tierra que vio nacer al gran Mangoré. Una réplica de esa estatua, se instaló en San Juan Bautista de las Misiones, así como un busto en la Casa Bicentenario de la Música.

En conmemoración a los 130 años de su nacimiento de Mangoré, se realizaron además, actos en Villa Florida, San Juan Bautista y en la Sala Bicameral del Congreso. En esta ocasión, el Congreso de la Nación hizo entrega de un reconocimiento póstumo al insigne guitarrista paraguayo, que fue recibido por Carmen Barrios, nieta de Agustín, y el bisnieto Marcelo Barrios.

En este año recibieron la distinción "Maestros del Arte", Berta Rojas, en música; Laura Marquez, artes visuales; Margarita Irún, teatro; Marilyn Candia, en danza y Ticio Escobar, literatura.

Dentro de la temática de reconocimientos, se realizó además un Homenaje a la Maestra del Arte Lotte Schulz en sus 90 años, 9 de abril del 2015. En la oportunidad se habilitó una muestra que rindió tributo al universo creador de la reconocida artista del grabado.

El Concurso de Cuentos Cortos 2015, organizado por el CCR Cabildo y la Academia Olímpica Paraguaya, dirigido especialmente a jóvenes creativos, reconoció como primer premio en castellano a Nathalia Giménez; en segundo, Tiara Leguizamón, y el tercero a Guido Guillén.

La idea de llevar el arte hasta sitios no convencionales, retornó con el Ciclo "Tradición e Innovación", esta vez teniendo como escenario al local del centro de compras Market Place, donde en su primera edición rindió un homenaje a las mujeres paraguayas forjadoras de la cultura, en concordancia con el Día de la Mujer paraguaya.

Tuvieron muy buena participación las Jornadas de Protocolo y Ceremonial, organizados por el Cabildo. La idea inicial fue dirigirla a los funcionarios, pero ante el interés, fue abierto al público. Las jornadas estuvieron a cargo de Julia Redick, Haydée Rolón, y los directores de ceremonial, Luis Caballero (Corte Suprema de Justicia), Ricardo López (MOPC) y Julio Echagüe, (Cámara de Senadores).

Como prosecución del curso formación de guías, se ofreció un Curso de Historia para todas las edades, que abarcó además, aspectos socio-culturales identitarios y un análisis sobre el desarrollo socio-demográfico y sus implicancias en aspectos políticos y económicos. La primera disertante fue la historiadora Mary Monte.

Bienal Internacional de Asunción "Grito de Libertad"

Del 1 al 31 de octubre, el CCR Cabildo organizó la primera Bienal Internacional de Arte de Asunción "Grito de libertad – Sasö sapukái" (BIA 2015). Son curadores, Royce Smith, Dannys Montes de Oca y Osvaldo González Real; Margarita Morselli, es presidenta de la Comisión Organizadora de la Bienal. La gran muestra de arte se desarrolló en 56 espacios, de nuestra capital, Aregua e Ita, donde participaron casi 120 artistas nacionales y extranjeros. La experiencia permitió también la revalorización de espacios como el Hotel Hispania, la casa y el castillo Pindú, la librería San Cayetano, entre otros.

Entre las variadas actividades de la BIA se desarrolló una conferencia autobiográfica del artista plástico argentino Luis Felipe Noé, el II Foro Internacional de Luthería en Luque, el Coloquio "Nuevos modelos para el arte contemporáneo", donde participaron Luiz Ernesto Meyer, director de la Bienal de Curitiba; Rui Mourao, director del Museo da Inconfidência de Ouro Preto, además de, Adriana Almada, Félix Toranzos, Bettina Brizuela, Omar Estrada, Néstor Siré y otros.

La Plataforma Educativa BIA 2015 permitió llegar a unos 300 mil estudiantes de todo el país.

Dominicana, Argentina y Brasil

A nivel internacional, el recuento incluye, además de las actividades en República Dominicana,

El Cabildo participó en la 41 Feria del Libro de Buenos Aires donde presentó los libros, "El tesoro del Presidente del Paraguay", de Emilio Salgari; "Gabriel Casaccia, padre de la novela paraguaya", de la colección Creadores del Bicentenario; y Conclusiones del II Simposio "Hacia nuevas políticas culturales". Junto a la editorial Atlas, la edición facsimilar de "La Regeneración".

En Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil, acervos del CCR Cabildo y de museos del Brasil se unieron para la muestra "150 años de la Guerra de la Triple Alianza: distintas visiones", que incluyeron presentaciones de libros y un recital con música de Agustín Barrios, a cargo del guitarrista Cyro Delvizio. Es el inicio de una serie de actividades en conjunto con el Museu da Inconfidência de Ouro Preto, en el marco de un proyecto de integración cultural.

Libroferia de Encarnación, Museo en Santa María, exposiciones en Pilar

El Cabildo estuvo presente en la XI Libroferia Encarnación, donde presentó el libro "La Guerra del Paraguay en primera persona", de la Colección Zeballos y la muestra de grabados de "El Centinela" y las fotografías de Bate & Cia de la Guerra Grande.

El museo Aimé Bonpland, que honra la memoria del médico y naturalista francés, abrió sus puertas en la antigua vivienda de Santa María de Fe. El sabio francés vivió durante diez años en la comunidad en carácter de confinado del dictador Francia. Este espacio cultural, cuenta con el apoyo del Cabildo CCR.

En Pilar, Don Próspero Rojas Garay, ex combatiente en la Guerra del Chaco, recibió el testimonio de gratitud de la ciudadanía de Ñeembucú. Para la ocasión, Margarita Morselli, le entregó la medalla del Congreso de la Nación, en reconocimiento por la defensa de la patria. La muestra itinerante "Memoria viva de una deuda histórica" se exhibió en la Gobernación de Ñeembucú, donde se entregó un lote de la Colección Bicentenario para beneficio de la comunidad.

En la Casa Bicentenario del Teatro "Edda se los Ríos" una de las casas patrimoniales recuperadas por el CCR Cabildo en el marco del Bicentenario de la Independencia, se inauguró el Museo del Teatro, con una primera etapa de recopilación de documentos relativos a la historia de la dramaturgia en nuestro país

Exitosos ciclos y presentaciones de la OSIC

La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase, desarrolló una intensa temporada 2015. El concierto "Mi nombre es Ludwig…"; los Conciertos en los Palacios, el Ciclo Oficial Internacional 2015, la apertura de la Bienal Internacional de Asunción y "La pasión según San Juan", presentada con motivo de los 25 años de dirección orquestal del maestro Sánchez Haase, fueron los momentos más importantes del año. Así como el acompañamiento a la estrella mundial del ballet clásico, Paloma Herrera, junto con el Ballet Clásico y Moderno Municipal.

"Cabildo Ecológico"

El proyecto denominado "Cabildo ecológico", con la participación activa del senador Mario Abdo Benítez, habilitó el sistema de generación de energía solar que alimentará la red eléctrica de las salas museísticas. El próximo paso será el reciclaje de desechos sólidos y la rehabilitación de aguas residuales.

Actividades promovidas con la Embajada de Italia

Con el invalorable apoyo de la Embajada de Italia este año se realizaron actividades culturales que fueron hito en estos 11 años del CCR Cabildo. La compañía italiana La Rossignol, presentó "Fiesta en la Corte" en el Gran Hotel del Paraguay, una clase magistral en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UNA, y en la Casa Bicentenario del Teatro.

La "Traviata", proyecto dedicado a la obra de Giuseppe Verdi, tuvo lugar en el Teatro Municipal, a cargo de la Compañía Artemis Danza.

El libro "Sebastián Gaboto" y la muestra con imágenes recopiladas por el autor, el diplomático italiano Gherardo La Francesca, fue presentado en el Cabildo.

El pianista Stefano Bollani, uno de los más renombrados exponentes del jazz mundial, se presentó por primera vez al público de nuestro país el miércoles 18 de noviembre, a las 20:30, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

Exposición "Itinerarium Romanum Serbiae"

Se encuentran en exhibición y hasta el 15 de enero de 2016, valiosas piezas sobre Emperadores Romanos. La exposición consta de figuras escultóricas y objetos rescatados en excavaciones, así como una gran maqueta que reproduce a la antigua ciudad de Viminacium y al campamento legionario. La muestra es organizada por el Cabildo y el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica.

Dejanos tu comentario