En horas de esta tarde, el ministro de la SEAM, Rolando de Barros Barreto, convocó a instituciones y medios de comunicación para verificar los trabajos en Cateura ante la crecida del río Paraguay. Señaló a La Nación que los controles son permanentes de parte de la SEAM, de modo a dar tranquilidad a la ciudadanía.
El ministro estuvo acompañado del director de gabinete Nelson Caballero, el de Fiscalización Edgardo Duré Rodas y el director jurídico Hugo Enrique Cañiza. La comitiva se constituyó en el local de EMPO, lugar de relleno sanitario ubicado en Cateura.
En la oportunidad realizaron un recorrido, acompañados del fiscal del ambiente Jorge Sosa, el senador Arnoldo Wiens, presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, el CP Humberto Franco, director de medio ambiente de la Contraloría General de la República, Amado Insfrán, director general de gestión ambiental de la Municipalidad de Asunción, y responsables de la firma de EMPO, concesionaria de la disposicion final de residuos en Cateura.
Medidas de protección
La comitiva accedió hasta el sector de la pileta de lixiviados, donde pudo observar los trabajos realizados por la empresa como medidas de control de los diques de la pileta de lixiviados como protección ante la crecida del Rio Paraguay.
Se observó la construcción de una berma de seguridad en el entorno del dique de la pileta, esta berma fue construida para evitar que las aguas de crecida del Rio Paraguay se aproximen al pie de talud de la pileta. Se observó además que el coronamiento de la berma se encuentra a una altura 1,5 metros de la lamina de agua, luego se verificó que existe una distancia de cinco metros entre la berma de seguridad y el dique de la pileta de lixiviados.
Otra medida observada como medida de control de la pileta de lixiviados es el inicio de los trabajos de elevación del coronamiento de la pileta de lixiviados a cota +65, equivalente a 11 metros.
También se informo que para control del nivel del lixiviado se han incorporado bombas de mayor potencia para aumentar el caudal de recirculacion.
Los trabajos proseguiran y para mañana se preve una reunion interinstutucional en la sede de la Municipalidad de Asuncion.