El ex presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, habría renunciado al cargo de embajador paraguayo en Argentina, aseguraron fuentes extraoficiales, las que señalan que la dimisión habría sido presentada ante el propio presidente Horacio Cartes. De hecho, el canciller Eladio Loizaga aseguró no haber recibido notificación alguna sobre el asunto.

Acerca de los motivos del alejamiento de la función hay varias hipótesis, tales como la intención del ex jefe de Estado de retomar su protagonismo político incluso con la perspectiva de las elecciones generales del 2018, en las cuales pensaría postularse para ocupar una banca como senador. Otro plan, todavía más pernicioso sería buscar ponerse en carrera de vuelta para la Presidencia de la República. En tal caso, debería de resolverse la discutida inhabilidad que la Constitución establece para los que ya ejercieron la titularidad del Poder Ejecutivo.

Otros trascendidos dan cuenta de una mayor identificación que Duarte Frutos tuvo con el gobierno de Cristina Vda. de Kirchner, quien acaba de perder el poder en su país, por lo que le sería muy difícil a él como embajador y consecuentemente al Gobierno, lograr buenos resultados en la estratégica agenda bilateral. También se refiere una difícil relación entre él y el canciller Loizaga.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, también está pendiente de una reelección, el ex obispo Fernando Lugo, quien asumió abiertamente sus pretensiones de su candidatura con el argumento de que la Carta Magna solo veda a los Presidentes en funciones, no a los ex presidentes-. Sería un caso similar al de Duarte Frutos.

El diputado colorado, Óscar Tuma, suscribió la supuesta intención de renuncia del ex presidente para trabajar en su carrera política. "Su intención es formar un equipo por la senaduría. En política cada uno busca su momento y ve de acuerdo a las circunstancias sus posibilidades", dijo el diputado.

Agregó que en principio la intención del ex mandatario es posicionarse en el 2018 para la senaduría, sin embargo, no descartó que pueda postularse para la presidencia. Siempre y cuando la constitución lo permita.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga señaló que no tiene mayor información acerca de la eventual renuncia. "Sigue en el cargo, desempeñando sus funciones", aseveró.

Déjanos tus comentarios en Voiz