Armando Giménez Larrosa

armandogimenez@lanacion.com.py

El buen momento económico de los bancos, participantes mayoritarios del sistema financiero, no merma como se estimaba, tras la vigencia de la ley que atentaba el negocio de las tarjetas de crédito. Entre enero y noviembre, las entidades bancarias generaron una ganancia de 2,03 billones de guaraníes, unos US$ 351 millones, según el informe de la Superintendencia de Bancos (SIB) del Banco Central del Paraguay (BCP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con esto, el crecimiento de sus utilidades frente al mismo lapso del 2014 es del 10%, pues en los 11 meses del año pasado el volumen de los beneficios llegó a 1,85 billones de guaraníes, señala el informe.

Este negocio genera por día más de 1 millón de dólares en el mercado local, entre las 17 entidades del sistema. Pues, al cierre del mes pasado transcurrieron 334 días del año, lo que con el total de las ganancias, el sector registra en promedio diario un monto que supera el millón de dólares.

La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) manifestó desde un principio, luego de la vigencia de la ley de tarjetas Nº 5.476, que afectaba el principal negocio que el mercado estaba aprendiendo a utilizar. Desde octubre las bancas venían vaticinando menores beneficios en este concepto, pero sin embargo, las estadísticas demuestran crecimiento de 2 dígitos hasta el momento.

PARTICIPACIÓN

En cuanto a las empresas que más ganancias generaron, Itaú lidera con la mayor participación en la torta, y no se despegó de su posición durante todo el 2015. Posee el 33,6% de las utilidades acumuladas en el año, con más de G. 686 mil millones. Supera casi en un 50% al que ostenta el segundo lugar, con mayores beneficios, que es Continental. La banca posee G. 367 mil millones, 18% del total.

El Banco Nacional de Fomento (BNF), Regional y el BBVA ocupan el tercer, cuarto y quinto puesto, respectivamente. Las tres entidades bancarias suman G. 504 mil millones en ganancias, monto aún inferior al que figura en el primer puesto.

Dejanos tu comentario