El ex titular de la Conmebol, Eugenio Figueredo, acusó a Gorka Villar, director general de la organización, de amedrentar a clubes uruguayos por presentar una denuncia en su contra. Eugenio Figueredo acusó a Villar de "extorsionar" y ejercer "presiones" sobre los clubes después de que realizaron la denuncia.
El ex titular comenzó a hablar y van cayendo los primeros nombres; uno de ellos es el del español Gorka Villar, número dos de la administración de Juan Ángel Napout.
El fiscal de crimen organizado de Uruguay, Juan Gómez, envió un exhorto a la Justicia paraguaya para que Villar designe defensor dado que pretende que declare en la causa en Uruguay. "Ya enviamos el exhorto, ahora tenemos que esperar", declaró ayer el fiscal al periódico El País de Uruguay.
El caso que lleva Gómez y que además involucra al recién extraditado Eugenio Figueredo tiene su raíz en una denuncia presentada en el 2013, por la gremial de futbolistas y ocho clubes locales, por una dudosa asignación de derechos de televisión de torneos de fútbol continentales (desvío de fondos).
"Por los argumentos esgrimidos (el fiscal) tiene los elementos para traerlo", dijo a Reuters el abogado Pablo Barreiro, quien representa al sindicato de jugadores de fútbol charrúa.
Gómez aseguró que Villar pudo proceder de tal manera debido a la influencia que posee su padre, el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y vicepresidente primero de la UEFA y la FIFA, Ángel María Villar.
Gorka Villar deberá ir a Uruguay a responder ante la Fiscalía, su presencia es requerida y la justicia charrúa advierte que tomará los recaudos necesarios.