Rodrigo Meza Abdo, nieto del ex jerarca estronista y sobrino del senador y presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez, está involucrado en el despojo irregular de 6.928 hectáreas de tierras ubicadas en el distrito de Pedro P. Peña, departamento de Boquerón. En principio, el sobrino del parlamentario planteó una demanda de reivindicación de inmueble, que fue rechazada por el juez Juan Carlos Molas, pero el familiar del legislador insistió y logró que la Cámara de Apelaciones revoque la resolución del magistrado, para luego encontrar "un juez a medida", Fidelino Aquino, quien para satisfacer el capricho del sobrino del presidente del Congreso, resolvió el desalojo de las tierras a los herederos de Rodolfo López Núñez, excombatiente de la primera compañía del primer batallón del heroico R.I.13 Tuyutí de la Guerra del Chaco (citado incluso por Emiliano R. Fernández en su épica canción).
El despojo de las tierras se llevó a cabo en el año 2012, cuando se obtuvo la orden de desalojo para arrebatar el inmueble a la familia López, que desde entonces no pudo recuperar sus tierras, pese a demostrar la verdadera titularidad de la estancia en litigio.
Por su parte, Efrén López, hijo del héroe de la Guerra del Chaco, denunció durante la visita al diario La Nación que "el despojo de la propiedad fue sustentado por la inexistencia de coordenadas georreferenciales del título antiguo de su familia. Sin embargo, los documentos presentados por Rodrigo Meza Abdo poseen esas referencias por tratarse de un título más reciente". Además, reveló que los Abdo alegan que el título más antiguo (el de los López) pertenece a una propiedad ubicada 100 km más arriba, en otro cuadrante. "Por ahí buscaron la vuelta y se aprovecharon de las coordenadas georrefenciales", lamentó.
El denunciante también manifestó que manejan la hipótesis de que el sobrino del legislador hizo una "trampita" para conseguir el desalojo de la propiedad, que fue otorgado por el juez Aquino. "Desde ese momento fue un calvario para nosotros, ya no pudimos conseguir nada a nuestro favor", puntualizó.
Cédula de notificación
Lo llamativo del presente proceso judicial es que consta en el expediente que la familia López fue notificada en su establecimiento ganadero ubicado en el Chaco, domicilio procesal, siendo que la notificación se debió realizar en el domicilio de cada uno de los hermanos López, quienes residen en Asunción. También se dictó un desalojo como final de un proceso de reivindicación, que "jurídicamente es inaceptable", subrayó Harry Biedermann, abogado de la familia López.
Historia
El excombatiente de la Guerra del Chaco, Rodolfo López, comenzó a habitar el inmueble en el año 1951, habiendo solicitado en compra la propiedad al entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR), hoy Indert. Luego, en 1973, el IBR, por Resolución N° 606 de fecha 2 de mayo, adjudica definitivamente a López Núñez la finca individualizada con la Matrícula Q01-1889 del distrito de Pedro P. Peña, departamento de Boquerón, con 6.928 hectáreas, indicaron los afectados. La familia indicó que fue desalojada luego de 63 años de ocupación exclusiva, continua e ininterrumpida.
VER ACLARATORIA: http://www.lanacion.com.py/2015/12/30/el-senador-mario-abdo-benitez-remite-carta-a-la-nacion/