Tras el derrumbe de las paredes de la antigua estación férrea de la ciudad luqueña el pasado sábado, autoridades de la municipalidad local y de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) acordaron unir esfuerzos para lograr la revitalización de la antiquísima parada de tren, que según proyectan se convertirá en el futuro en una nueva parada del tren y a la vez en un centro cultural.

Sin bien los representantes de las instituciones no definieron la inversión que implicará el nuevo proyecto, lograron un compromiso de acuerdo durante la reunión llevada a cabo ayer en la nueva sede municipal.

Las condiciones en las que se encuentra actualmente la casona de la estación es debido al desinterés de parte de las anteriores autoridades que mantuvo en estado deplorable esta reliquia, según la secretaria de Turismo de la Municipalidad de Luque, María Gloria Alarcón.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las paredes de la casa están húmedas y los pilotes de madera carcomidos por las termitas. A criterio de las autoridades del municipio la situación es bastante preocupante y por lo tanto insistieron, durante la reunión, al presidente de Fepasa, Roberto Salinas, avanzar con el plan de restauración con la intención de concluir el tan anhelado centro cultural y con ello la reactivación del tren de la ciudad.

"Representa una alternativa muy importante para la comunidad, porque los ciudadanos luqueños hoy sienten la necesidad de un medio de transporte alternativo. Esto representa una alternativa muy importante y beneficiará en el primer tramo a 10 familias, luego realizaremos otros estudios donde se beneficiarán otras familias", explicó el intendente de Luque, Carlos Echeverría Estigarribia.

Por su lado, el presidente de Ferrocarriles del Paraguay, Roberto Salinas, pidió paciencia a las autoridades locales. "Es importante realizar una evaluación general de la situación en la que se encuentra actualmente la estación. Primero debemos analizar de nuevo todo, ver la situación de la estructura, los soportes, las bases y de acuerdo a eso se podrá prever un nuevo sistema de trabajo e incluso el presupuesto que demandará este nuevo trabajo".

La Secretaría Nacional de la Vivienda y del Hábitat (Senavitat), trabaja en la promoción del proyecto para ayudar a las familias que se encuentran dentro de la franja donde pasará el tren con el objetivo de reubicarlos en confortables viviendas a través de los proyectos que se llevan adelante a través de la institución. El primer tramo que actualmente están previendo es desde la zona Pitiantuta hasta la calle Primer Presidente.

Dejanos tu comentario