La Administración Nacional de Electricidad, comunica, que debido a las adversas condiciones climáticas que afectaron a gran parte del territorio nacional, entre las 03:48 horas y las 07:00 horas de hoy, jueves 24 de diciembre de 2015, salieron fuera de servicio un total de 41 alimentadores de 23.000 Voltios, afectando a 17 Centros de Distribución y estimativamente a 125.000 clientes, principalmente de Asunción y el área Metropolitana, que sufrieron cortes en el servicio de energía eléctrica.
Los Centros de Distribución afectados fueron los ubicados en Asunción y diversas zonas del departamento Central, entre ellos los de Barrio Parque, que afecta a parte de los barrios Carmelitas y Manorá; Puerto Botánico, que alimenta a zonas de Santísima Trinidad, parte del Barrio Virgen de la Asunción, zonas de Mariano Roque Alonso, Zeballos Cué, parte del barrio San Jorge, entre otros, de la ciudad de Asunción; Parque Carlos Antonio López y Puerto Sajonia, que provee de energía a zonas del barrio San Felipe, parte de barrio Jara, algunos lugares de Sajonia, Bañado Tacumbú, entre otros.
En el área metropolitana, las zonas afectadas son las alimentadas por los Centros de Distribución de Capiatá, Guarambaré, Itauguá, Lambaré, La Victoria, Limpio, Luque, San Lorenzo, San Antonio, Tres Bocas, Villa Hayes y Villeta, entre otras, que están sin el servicio de energía eléctrica a consecuencia de las fuertes ráfagas de viento, que arrojaron diversos objetos y ramas por el tendido eléctrico, ocasionando el fuera de servicio de los 41 alimentadores.
Cuadrillas de la ANDE se encuentran verificando las zonas a fin de normalizar el servicio cuando las condiciones climáticas y de acceso a las mencionadas zonas, lo permitan.
Además se informa que entre las 03:57 a las 04:46 horas salió fuera de servicio la Línea de Transmisión de 66 kV Guarambaré-Villeta, afectando a la Subestación Villeta y zonas de Cervepar y Fábrica Paraguaya de Vidrios.
Por otra parte, en el sur del país, el fuerte temporal afectó a 21 torres de la Línea de Transmisión de 66 kV Villalbín-Pilar y aproximadamente 2 decenas de columnas de Media Tensión, dejando sin el suministro de energía eléctrica a gran parte del departamento de Ñeembucú. Se aguardan más datos para ampliar esta información y los trabajos programados para la reposición de las torres de 66 kV derribadas como consecuencia de la tormenta.
Se recuerda por este medio, que para registrar reclamos, se debe llamar al Call Center (160), desde cualquier empresa de servicio de telefonía.
Tambien en Villalbín, Pilar
Igualmente afectó principalmente al sur del país, la Línea de Transmisión de 66.000 Voltios de Villalbín-Pilar, sufrió serias averías en 26 torres de 66 kV que fueron derribados debido a los fuertes vientos que azotaron la zona en las primeras horas de la madrugada El área afectada por las torres caídas fue de aproximadamente 5 kilómetros, desde la salida de Villalbín, dejando sin el servicio de energía eléctrica a la ciudad de Pilar y otros lugares, como Desmochados, Isla Umbú y gran parte del departamento de Ñeembucú.
Según un reporte de la Gerencia Técnica, la zona más castigada por la tormenta fue el departamento de Ñeembucú, que produjo averías tanto en el sistema de transmisión como de distribución, en gran parte del sur del país. Se menciona además que el día de la fecha, también salió fuera de servicio la Línea de Transmisión de 220 kV San Patricio-Trinidad, por la caída de un árbol por la mencionada línea, afectando el servicio principalmente a gran parte de Itapúa. Como medida de urgencia, se realizó el cambio de configuración para alimentar la ciudad de Encarnación desde la Central Hidroeléctrica de Itaipú, ya que habitualmente, el departamento de Itapúa recibe el servicio desde la Central Hidroeléctrica de Yacyretá; este cambio de configuración se mantendrá mientras duren los trabajos de reposición de la línea de transmisión afectada.