Bernt Entschev
Fundador de Bernt Entschev Human Capital
Quien está en el mercado de trabajo necesita siempre actualizarse. Esto no es novedad. Educación es inversión y se refleja directamente en el sueldo. Una encuesta de la Fundação Getúlio Vargas, hace unos años, mostraba que, para cada año de estudio hay, en promedio, un aumento de 15% en los rendimientos del trabajador brasileño. Basta examinar la nómina de las empresas para ver que la tendencia continua y es real.
El mundo está lleno de normas y leyes que rigen las profesiones. Varias de ellas necesitan educación formal para que sean ejercidas. Como es el caso de las ingenierías, de medicina, de contabilidad. Otras, sin embargo, se basan en el conocimiento técnico y comportamental, que puede ser adquirido de varias formas, incluso en la práctica diaria. No obstante, ese no es un camino único. Quien se basa solamente en la educación informal normalmente tiene dificultades en alcanzar puestos más altos en las organizaciones.
Los jóvenes – y hasta algunos profesionales de mediana edad – varias veces tienen dificultades para percibir la relación directa entre la educación y sus rendimientos. Antiguamente, para postularse a un empleo, bastaba la llamada "enseñanza secundaria". Las exigencias fueron creciendo y hoy ni la graduación en un curso superior es suficiente. Muchas empresas ya colocan en su solicitud para contratación en los cursos de postgrado.
Por eso, el profesional debe tener en mente que a cada tres o cuatro años debe buscar un curso de perfeccionamiento, de preferencia en grado superior al anterior. Cursos en el exterior tienden a ser más valorados, pues traen embutidos también una experiencia cultural. Las clases habitualmente reúnen alumnos de varios países y continentes, lo que propicia un aprendizaje paralelo que solo la convivencia con otras culturas proporciona.
Y hay aún una ganancia extra: quien estudia más suele ser más respetado por los colegas de trabajo y por los jefes. En la práctica funciona así, entonces piense en qué curso usted pretende cursar en el 2016. No pierda tiempo y gane más.