Senadores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) remitieron una nota a la Cancillería Nacional en donde instan al Poder Ejecutivo a "reclamar con vigor para nuestro país ante los organismos internacionales de derechos lo que le están siendo conculcados a la República del Paraguay", en la administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
En la misiva se pide al Poder Ejecutivo reclamar con firmeza la defensa de los intereses nacionales, de manera que las autoridades argentinas den cumplimiento al Tratado de Yacyretá y el respeto a los compromisos con la República del Paraguay de conformidad a lo dispuesto por el Derecho Internacional y el principio de "pacta sunt servanda" (los pactos deben ser cumplidos), explicó el senador Fernando Silva Facetti, líder de dicha bancada.
El legislador indicó que de acuerdo al Tratado de 1973, Argentina y Paraguay "realizaron en común el aprovechamiento hidroeléctrico, el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad del río Paraná a la altura de la isla Yacyretá y para el efecto constituyen, en igualdad de derechos y obligaciones, una entidad binacional denominada Yacyretá con capacidad jurídica, financiera y administrativa. También de responsabilidad técnica para estudiar, proyectar, dirigir y ejecutar las obras que tiene por objetivo, ponerlas en funcionamiento y explotarlas como una unidad desde el punto de vista técnico-económico", expresó.
Alegó que en el artículo 21 del Tratado se establece que en caso de divergencia sobre la interpretación o la aplicación del Tratado y sus Anexos, las altas partes contratantes la resolverán por los medios diplomáticos usuales y los Tratados vigentes entre las mismas sobre solución pacífica de las controversias. "De acuerdo con esta disposición, las divergencias se resolverán conforme al derecho internacional", aseguró.
Mencionó igualmente que hace décadas se han iniciado infructuosamente gestiones para regularizar las diferencias sobre las responsabilidades financieras y técnicas que corresponden a ambas partes.