El aumento del salario mínimo en un 25% fue uno de los principales reclamos en la huelga general de los sindicatos de trabajadores que se inició ayer y continúa hoy. Asimismo, pidieron por mejor educación, salud y los transportistas por el aumento del precio del pasaje.

Los sindicalistas aseguraron total acatamiento a la huelga por parte de los trabajadores, sin embargo se observó una total normalidad pese a las llegadas tardías de los empleados a sus lugares de trabajo debido a la falta de transporte público a primeras horas de la mañana.

El primer día de la huelga general de trabajadores se desarrolló en una jornada de calma, ya que no se registraron grandes inconvenientes durante las manifestaciones en las principales vías de acceso a Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, en el piquete de Calle Última los huelguistas trataron de bloquear completamente la arteria, lo que ocasionó la reacción de los policías. El cierre de rutas no está permitido, según los uniformados. Por otro lado, un grupo de manifestantes marchó sobre la media calzada permitida, desde las inmediaciones del Campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

La marcha, en este sitio, encabezaron los trabajadores del transporte, quienes acusaron a los empresarios transportistas de contratar choferes sustitutos para la circulación normal de sus buses, ya que –según ellos– todos los trabajadores del transporte público se plegaron a la medida de protesta.

"Esta es una lucha frontal. La clase trabajadora no tuvo de otra que salir a reclamar de forma conjunta por las reivindicaciones", sostuvo Juan Villalba, vocero de la Federación de Trabajadores del Transporte.

CIUDAD DEL ESTE

La huelga general se convirtió en una movilización con escasa participación en la capital paranaense. Los taxistas se plegaron a la medida y se sumaron otros trabajadores y representantes de organizaciones sociales, además de los estudiantes de la Facultad de Filosofía de la UNE y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ande.

Déjanos tus comentarios en Voiz