La realidad política que vive la República Bolivariana de Venezuela puso ayer el tono picante a la 49ª edición de la Cumbre de Jefes de Estados Parte del Mercado Común del Sur. El momento de tensión empezó cuando el presidente de Argentina, Mauricio Macri, exigiera en plenaria la liberación de los 75 presos políticos al gobierno de Nicolás Maduro, quien se ausentó a la asamblea argumentando problemas internos de su país.
"Pido a los estados parte y a Venezuela que trabajemos para construir una democracia entre todos. Quiero pedir por la pronta liberación de presos políticos en Venezuela. En los Estados parte no pueden existir presos por pensar distinto. La democracia es una forma de vida", dijo Macri.
Señaló que "en los Estados parte del Mercosur no puede haber lugar para la persecución política por cuestiones ideológicas". Dijo que la democracia es "una forma de vida, un pacto de convivencia entre personas que piensan distinto".
La respuesta al mandatario argentino no se hizo esperar y es así que la canciller venezolana Delcy Rodríguez, quien participó del encuentro en representación de su jefe de Estado, criticó a Macri, señalando que "sus declaraciones representan una directa injerencia en asuntos internos de su país". Asimismo, invitó a debatir sobre derechos humanos "sin doble moral y con sinceridad".
Afirmó que el presidente de Argentina está pidiendo libertad para violentos y causantes de acciones "terroristas" en las manifestaciones del 2014 en Venezuela.
"Entiendo que usted asuma esta postura, ya que en uno de sus primeros discursos anunciaba que liberaría a responsables de torturas en Argentina. Si vamos a hablar de derechos humanos de forma franca, como lo pidió Mauricio Macri, debemos hablar de forma clara y franca y no de doble moral", refirió.
En tanto que los demás mandatarios como Dilma Roussef, de Brasil; Tabaré Vázquez, Uruguay; Evo Morales, de Bolivia, y Michelle Bachelet, de Chile, se limitaron a felicitar a los presidentes Macri y Maduro por el éxito de las elecciones democráticas en sus respectivos países.
Al culminar la cumbre, el presidente argentino acusó a la canciller venezolana de estar desinformada.