Con el objetivo de aumentar la confiabilidad del suministro de energía eléctrica en varias localidades del Departamento de Paraguarí, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), repotenció en la fecha la Estación Pirayú con la puesta en servicio de un Transformador de 66/23 kV de 20 MVA.
Los trabajos que iniciaron en la segunda quincena del mes de noviembre, consistieron en el traslado, montaje y tratamiento del aceite del transformador, adecuaciones en el circuito de control, ajustes en el sistema de protección y en las celdas de 23 kV.
Asimismo se llevaron a cabo mediciones de control del transformador y de los equipos electromecánicos y eléctricos en su posición final para verificar las condiciones de los mismos antes de su energización.
Con la puesta en servicio de este nuevo transformador, la Estación Pirayú pasa a contar con una potencia instalada de – MVA, y de esa manera ya brinda mayor seguridad y confiabilidad al suministro de energía eléctrica a la localidad de Pirayú y alrededores, beneficiando a .. clientes del departamento de Paraguarí.
Todos estos trabajos fueron realizados con fondos propios de la Institución, con una inversión aproximada de 300.000 $, y ejecutados por funcionarios técnicos de la Gerencia Técnica, con el apoyo de la Dirección de Distribución, con la cobertura de la Oficina de Comunicaciones Institucionales.
Puesta en servicio en forma provisoria de la subestación Naranjal
Atendiendo el aumento de la demanda del consumo de energía eléctrica en el Departamento de Alto Paraná, la Administración Nacional de Electricidad, puso en servicio de manera provisoria un tercer transformador de 66/23 kV de 12 MVA en la Subestación Naranjal, mientras duren los trabajos de construcción de la futura Estación Santa Rita para el refuerzo del Sistema Este.
Los trabajos iniciaron en noviembre con las obras civiles de preparación de las bases para el transformador, montaje de equipos electromecánicos y de la barra auxiliar del transformador, además de adecuaciones en el nuevo panel del sistema de protecciones y mediciones.
Asimismo se realizó la conexión de conductores de 23 kV a la barra del transformador y montaje de celdas de 23 kV, lo que permitirá la salida de dos nuevos alimentadores que abastecerá la demanda de energía eléctrica en las localidades de Santa Rita, Naranjal, Tavapy, San Alfredo y alrededores, del Departamento de Alto Paraná.
La puesta en servicio en forma provisoria del tercer transformador de la Subestación Naranjal de 66 /23 kV d de 12 MVA, permitirá la repotenciación del mencionado local, lo que permitirá el aumento de la confiabilidad y mayor potencia de energía instalada en vista al aumento de la demanda en la zona, mientras duren los trabajos de construcción de la Estación Santa Rita.
Los trabajos fueron llevados a cabo mediante fondos propios de la institución y coordinados y ejecutados por funcionarios técnicos de la Gerencia Técnica Transmisión Este con el apoyo de la Dirección de Distribución.