Un grupo de 17 connacionales repatriados participaron en la víspera del acto de graduación realizado por el Sistema Nacional de Promoción Profesional (SNPP), que estuvo encabezado por el Señor Presidente de la República Horacio Cartes. Los compatriotas fueron capacitados en el marco de un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (SEDERREC), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) y el SNPP, con el objetivo de formar profesionales que puedan satisfacer la creciente demanda del servicio de plomería por parte de los usuarios y contratistas de la ESSAP.
El Dr. Luis Alberto Servin Blaires, Ministro de la Secretaría de Repatriados, participó junto con otras autoridades nacionales del referido, en el que egresaron 1.800 jóvenes formados en las 26 unidades del SNPP en los departamentos Central y Paraguarí, y que de esta manera quedan habilitados para ejercer sus respectivas profesiones. Actualmente suman 147.000 las personas que recibieron certificados de capacitación del SNPP en el presente año.
El Presidente de la República en un momento de su discurso a los egresados, hizo una mención especial a los migrantes, asumiendo que actualmente tenemos muchos compatriotas en el exterior "porque faltó esa palabra oportunidad".
Aseveró además que uno de los grandes atractivos de nuestro país es el bono demográfico.
Resaltó que empresas de países como Corea, Japón y Alemania, están interesados en instalarse en el país, porque nuestra mano de obra rinde el doble o más que en otros países. "Ruego a Dios que los paraguayos sigan siendo guapos, pero ahora van a ser guapos en Paraguay", concluyó el Presidente.