Los senadores liberales defendieron ayer al ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Ramírez Zambonini, con relación a la imputación fiscal que pesa en su contra por "inducción a un subordinado a cometer un hecho punible".

El senador Luis Alberto Wagner manifestó que esto se podría tratar de una persecución política en contra de su correligionario. "La lucha por la transparencia electoral es dura en nuestro país. Una persona que para nosotros ha asegurado transparencia en las elecciones municipales y generales, tenemos que tomar con absoluta seriedad de las acusaciones que se le hagan (…). Veamos globalmente el problema, miremos sobre todo cuando hay preguntas, sobre todo cuando son direccionadas", expresó Wagner.

Por su parte, el parlamentario Julio César "Yoyito" Franco manifestó que se debe analizar el caso para saber si amerita o no la imputación."Hay que ver las causales, por que hay que estudiar desde el punto de vista jurídico también si amerita o no amerita. Yo entiendo que el partido no tenga que apañar este tipo de hecho, pero tampoco tenemos que precipitarnos, debemos analizar", apuntó Franco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mientras que el senador Fernando Silva Facetti puntualizó que "con respecto a los contratos y la discrecionalidad con la que se trató, vamos a esperar que venga la notificación, la denuncia, y si corresponde vamos a estudiar el cambio. Nos llama la atención también que existen otros responsables y que no han sido imputados que también tienen responsabilidad directa", refirió.

PARTIDO COLORADO

La presidenta de la Asociación Nacional Republicana, Lilian Samaniego, aclaró que el Partido Colorado ya se había pronunciado a favor del juicio político al ministro liberal del TSJE. "El Partido Colorado, en noviembre del 2014 había ya solicitado a sus parlamentarios el juicio político al ministro Ramírez Zambonini, como a los otros ministros de la Corte, entonces ya asumió su postura hace un año", indicó.

ACEPTAN IMPUTACIÓN

El juez penal de garantías, Hugo Sosa Pasmor, admitió ayer la imputación contra Ramírez Zambonini y de otras 10 personas que fueron procesadas por ser supuestos "planilleros" del organismo electoral. Al respecto el juez solicitará a la Cámara de Senadores desaforar al ministro del TJSE para llevar adelante el proceso judicial.

Mientras los fiscales Claudia Morys y Sussy Riquelme se constituyeron ayer a la Justicia Electoral para verificar legajos de varios funcionarios que podrían ser "planilleros" en dicho ente.

Déjanos tus comentarios en Voiz