Armando Giménez Larrosa

armandogimenez@lanacion.com.py

El nuevo Gobierno de Argentina anunció ayer el fin del cepo cambiario, implantado en el 2011 para detener la fuga de divisas, lo que tendrá su impacto comercial en Paraguay, según aseguraron. El más directo será el incremento de la inflación en el vecino país, por lo que terminará con el contrabando de mercaderías en Paraguay, aseguró el economista Pablo Céspedes, gerente financiero de la Cooperativa Universitaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, aclaró que el impacto no será en el corto tiempo, más bien en mediano y largo plazos, pues la economía argentina debe adecuarse primero.

Otro punto que destacó fue que, sin esta medida, aumentará de nuevo el cupo de exportaciones de productos nacionales a la Argentina.

Al respecto, el economista y vicepresidente de Asuntos Gremiales de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Jorge Pappalardo, aplaudió la decisión del presidente Mauricio Macri, pues beneficiará también al comercio paraguayo y a sincerar la economía. Dijo que tendrán solo una inflación momentánea.

Comentó que también aumentarán el cupo de las exportaciones paraguayas al destino, pues anteriormente se tenía que pedir una autorización para importar bienes de otros países, que eran una cuestión burocrática, por lo que se dejó de enviar muchos productos locales a Argentina. Ahora que se está eliminando esto, las exportaciones podrán aumentar a ese país.

El economista Aníbal Insfrán dijo que se incrementarán también las importaciones paraguayas legales y bajará el contrabando, ya que se sincerarán los precios y costarán casi lo mismo que acá, por la unificación cambiaria. "La cotización del dólar paralelo quedará sin efecto", señaló.

Insfrán recalcó que el incentivo es para la mayor exportación de productos argentinos, por lo que aumentarán las importaciones locales. "Para nosotros termina el contrabando, porque ya no será negocio. Eso no quiere decir que el producto dejará de entrar, sino que entrará de manera legal", señaló.

CONDICIONES

De acuerdo con lo que publicó elpais.com.uy, el ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, anunció ayer que están dadas las condiciones para levantar las restricciones cambiarias. "Estamos muy contentos de poder anunciar el fin del cepo cambiario. Están dadas las condiciones para tomar esta medida ampliamente esperada por el sector empresarial, el campo y los mercados", enfatizó.

El funcionario anunció que en las próximas cuatro semanas se esperan ingresos procedentes de varias vías de financiamiento de un rango de 15.000 a 25.000 millones de dólares, lo que permite retrotraer la situación a noviembre del 2011, previo al cepo.

Dejanos tu comentario