Presidido por Tokyo Sexwale, y con la representación de los presidentes de la Federación de Fútbol de Palestina (FFP) y de la Federación Israelí de Fútbol (FIF), Jibril Al Rajoub y Ofer Eini, respectivamente, así como la presencia del observador de la AFC Sanjeevan Balasingam (director del Departamento de las Asociaciones Miembro de la AFC), el Comité de Seguimiento de Israel-Palestina de la FIFA ha celebrado su segunda reunión en Medio Oriente, en la ciudad de Jericó.

Tras haber propuesto en su primera reunión en Tel Aviv diversos mecanismos para regular el tránsito libre de futbolistas palestinos y determinados bienes, el comité se ha centrado hoy en la implantación de un plan detallado y de una unidad de apoyo permanente que se ocupará de las solicitudes de permisos y evitará demoras. El plan se concibió gracias a un proceso de consultas en el que participaron las autoridades competentes.

Se han abordado a fondo la cuestión sobre los territorios y el tema de los cinco clubes afiliados a la FIF y se ha convenido que estos asuntos precisan más tiempo y debates más extensos con las autoridades israelíes y palestinas para hallar soluciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"En la reunión de hoy, se ha logrado un avance significativo en nuestra ruta hacia el Congreso ordinario de la FIFA de mayo próximo en México. No he perdido la confianza porque constato el serio compromiso de las partes involucradas. Estamos trabajando para encontrar una solución a todos los problemas y eso es lo que cuenta. Sabíamos desde un principio que no iba a ser fácil. El reto que enfrentamos va más allá del fútbol y redoblaremos nuestros esfuerzos para garantizar que contamos con el respaldo incondicional de las autoridades, dado que algunas cuestiones más complicadas son de índole política y están relacionadas con la seguridad", declaró el presidente Sexwale.

"Me satisface que prosigamos con nuestros debates constructivos y aprecio sobremanera las ideas de Ofer Eini y de su equipo. Tengo confianza en que llegaremos a un consenso en la forma de cooperar y que resulte benéfico para las sociedades palestina e israelí, y para toda la gente que ama el deporte", aclaró Jibril Al Rajoub.

"Seguiremos dialogando. Creo firmemente que el fútbol es un puente que lleva a la paz. Un partido entre nuestras selecciones evidenciaría que es posible la coexistencia pacífica entre nuestros pueblos", señaló Ofer Eini.

El presidente Sexwale informará sobre los últimos debates a Issa Hayatou, presidente interino de la FIFA, y a Markus Kattner, secretario general interino de la FIFA. El 65.º Congreso de la FIFA creó el Comité de Seguimiento de la FIFA, órgano que rendirá un informe sobre los resultados de su mediación en el 66.º Congreso ordinario de la FIFA, que tendrá lugar el próximo mes de mayo en la Ciudad de México.

Dejanos tu comentario