El juez penal de garantía Rubén Riquelme decretó el sobreseimiento provisional de tres ex ministros del Ministerio de Industria y Comercio que habían sido imputados por el delito de lesión de confianza. A pedido del Ministerio Público, el magistrado hizo lugar a la desvinculación provisoria de los procesados. El Ministerio Público tiene un año para pedir la reapertura del caso, de lo contrario ya se dará el sobreseimiento definitivo de los investigados.

Con la resolución judicial, los ex ministros Martín Heisecke, quien ocupara el cargo durante los primeros meses del gobierno de Fernando Lugo; Francisco Rivas, quien lo sustituyó y permaneció durante la gestión de Federico Franco, y Diego Zavala, quien a su vez lo sucedió, quedan desafectados temporalmente del presente proceso penal.

La Fiscalía había solicitado la nueva medida sobre las bases de que aún hay varias diligencias que se deben tramitar, por lo que corresponde otorgar el sobreseimiento provisional. El juez Riquelme explicó que también fueron levantadas todas las medidas cautelares que pesaban contra los procesados. Naturalmente, la defensa de cada uno de los imputados no se opuso al sobreseimiento provisional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tanto Zavala como Rivas y Heisecke fueron imputados por haber realizado contrataciones presuntamente irregulares de varios profesionales. Además de los ex ministros, también se había formulado imputación contra 46 personas, entre las que se encuentran viceministros, directores y coordinadores de proyectos y programas, a quienes se les atribuye la comisión de los delitos de lesión de confianza, estafa, cobro indebido de honorarios y producción de documentos no auténticos.

Es por la presunta contratación de profesionales con perfil técnico, entre los años 2009 y 2013. Los contratados cobraron en concepto de honorarios, pero no habrían prestado servicio alguno a la institución. La remuneración mensual oscilaba entre G. 4.000.000 a G. 10.000.000, según la imputación fiscal.

Déjanos tus comentarios en Voiz