La Cámara de Senadores aprobó ayer la declaración de Emergencia Nacional para los departamentos de Central, Amambay, Presidente Hayes, Ñeembucú, San Pedro, Misiones, Concepción y Asunción que fueron afectados por las inundaciones. El proyecto fue aprobado con modificaciones, ya que en principio solo establecía pedido de emergencia nacional para Asunción y los departamentos de Amambay y Presidente Hayes. En ese contexto, se aprobó la ampliación presupuestaria para la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) por valor de 20 mil millones de guaraníes a ser destinados a las familias afectadas. Durante la sesión se decidió incluir a los departamentos de Central y Ñeembucú, a pedido del senador Silvio Ovelar; Misiones, a petición de Fernando Silva Facetti; San Pedro, a solicitud de Fernando Lugo, y Concepción, planteado por el senador Blas Llano.

En la ocasión se presentaron 4 mociones con respecto al tema, pero finalmente fue aprobada la propuesta por el presidente de la Comisión de Hacienda, Silvio Ovelar, es decir, la ampliación e inclusión de todos los departamentos sugeridos por sus colegas. El senador Nelson Aguinagalde propuso que la ampliación presupuestaria fuera dividida 10 mil millones a la SEN y los 10 mil millones restantes a las gobernaciones de cada departamento. El proyecto vuelve a la Cámara de Diputados.

COMITÉ

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El senador liberal Luis Alberto Wagner hizo referencia a la situación en que se encuentran los afectados por las inundaciones y señaló que el Poder Ejecutivo debe crear un comité de crisis para cada departamento del país.

Déjanos tus comentarios en Voiz