Dirigentes de los movimientos internos del Partido Colorado dicen estar dispuestos a evaluar con la presidenta de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Lilian Samaniego, los resultados de las últimas elecciones municipales del pasado 15 de noviembre.
Sin embargo, diputados y senadores alegan que los proyectos y propuestas paras las elecciones nacionales del 2018 deben ser ya analizados con el nuevo presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, que estaría asumiendo entre marzo y abril del próximo año.
El senador Óscar Salomón, del movimiento Colorado Añetete, liderado por el presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez, dijo estar de acuerdo en conversar con Samaniego y aceptar los errores que llevó al Partido Colorado perder varios distritos claves. "Es una muy buena idea pacificar los espíritus, hacer todo un mea culpa y buscar la unidad de la familia colorada y a partir de allí iniciar el camino al 2018", señaló el legislador.
Por su parte, el diputado Óscar Tuma, del movimiento Tu Asunción, indicó que también coincide con la iniciativa de la presidenta del partido, aunque señaló que no se puede señalar que el Partido Colorado haya fracasado en las pasadas elecciones municipales.
"Debe analizarse con suma objetividad y sin fanatismos lo que ocurrió en algunas ciudades importantes, no se puede hablar de fracaso electoral porque se obtuvieron más intendencias que en el 2010", puntualizó el diputado.
Sin embargo, Tuma señaló que sobre las proyecciones del 2018 se debe hacer ya con el nuevo presidente del partido, Pedro Alliana. "Lo demás ya se tiene que hablar con el nuevo presidente cuando el asuma, la charla política ya se debe dar con las nuevas autoridades", dijo el parlamentario.
Igualmente el diputado Dany Durand manifestó también que coincide con el llamado de Samaniego, aunque indicó que esa evaluación también se debe realizar con el nuevo presidente. "Esto se debe hacer en conjunto también con el diputado Alliana, hay que hacer un balance y hay que conversar para ratificar algunos puntos que se deban mejorar", señaló.
Las expresiones de los legisladores se dieron ante la iniciativa de la presidenta saliente de la ANR, Lilian Samaniego, de conversar y escuchar a todos los dirigentes de bases de todo el país para evaluar el resultado de las elecciones municipales. El Partido Colorado perdió varios distritos claves en las pasadas elecciones municipales como Asunción, Lambaré, Fernando de la Mora, Encarnación y Caacupé.